Canal de telegram de chollos para MTB

Hace tiempo presentamos el nuevo grupo XTR 9100, un modelo de 2019 ya a la venta con un cambio mecánico de 12 velocidades para bicicleta de montaña, siendo el mayor desarrollo de Shimano actualmente.

Hoy te mostramos los detalles de por qué Shimano creó un nuevo núcleo del buje trasero.

Micro Spline es el nuevo estándar de 23 ranuras para los cassette XTR de Shimano de 11 y 12 velocidades

Buje nucleo micro spline
Buje Shimano XTR M9100 con núcleo micro spline

Tiempo atrás, Shimano mantuvo siempre la posibilidad de montar un cassette de 10 velocidades en los núcleos de 11 velocidades mediante una arandela, haciendo el grupo mucho más compatible con los modelos nuevos. Sin tener que desembolsar un dinero extra en actualizar por completo, dando la posibilidad de una compatibilidad mayor entre sus productos.

Pero esto se acabó con el nuevo cassette XTR M9100 junto con los modelos inferiores que se vayan presentando con el núcleo Micro Spline. Si quieres actualizar, tendrás que adquirir el núcleo del buje si tu buje te lo permite, un buje trasero nuevo o hasta plantearte actualizar el juego completo de ruedas.

Cassette buje m9100 micro spline
Montaje buje y cassette XTR M9100 Micro Spline

Actualmente se puede encontrar en el distribuidor más cercano el núcleo Micro Spline de la marca de Shimano y DT Swiss. Para aquellos que tengan el buje DT 240 y 350, simplemente se debe cambiar el núcleo del buje, ya a la venta por internet rondando los 60 € aproximadamente. También estará disponible el buje completo con el núcleo Micro Drive.

Para poder competir contra SramShimano tenía que realizar un cassette que pudiera tener 12 velocidades y estuviera en un rango de marchas igualado. En este caso Shimano optó por un 10-51t.

Realizar este cassette no era tarea sencilla, por eso tuvieron que crear el nuevo núcleo Micro Spline que es más corto, permitiendo que el último piñón se monte fuera del núcleo. Para montar este piñón de 10 t se hicieron unas estrías que se unen con unas ranuras al interior del piñón 12 t.

Piñon 10t y 12t micro spline
Piñón 10t se acopla al piñón 12t internamente en el cassette XTR M9100

Las diferencias claras de el cassette Shimano con el de Sram

Shimano prefiere realizar platos unidos mediante una araña para así poder fabricar estos en distintos materiales. También se produce mucho menos desperdicio del material y la fabricación es más rápida.

En el caso del cassette XTR M9100 de 12 velocidades los tres piñones más grandes son de aluminio, los cinco medianos de titanio y los cuatro más pequeños restantes son de acero. Así es como se consigue mayor durabilidad y bajar el peso del cassette.

El cassette está compuesto de una araña que une los piñones de aluminio y titanio, mientras que los de acero son independientes.

Cassette 12v shimano micro spline
Cassette Shimano XTR M9100 12v micro spline

Por el contrario, el cassette de gama alta de Sram es fabricado en CNC a partir de un bloque de acero, generando más desperdicio, requiriendo un mayor tiempo de trabajo y mano de obra para producir un cassette de bajo peso, algo que Shimano no hubiera podido igualar si lo hubiese realizado en un bloque para XD.

Este cambio de cassette ha permitido que Shimano realice unos bujes con planes futuros, aligerando sus bujes y permitiendo una mejor compatibilidad con SCYLENCE, adaptado a nuevos estándares. Aparte de una mejor distribución de las cargas gracias a sus 23 ranuras de anclaje internas respecto a las 13 ranuras antiguas.

Micro Spline Nucleo
Núcleo buje micro spline por dentro

SCYLENCE es el nuevo sistema de trinquete de Shimano muy parecido al de DT Swiss, pero en este caso los dientes se desenganchan completamente mientras se desplaza creando un buje casi silencioso.

Cuéntanos en los comentarios qué te parece este nuevo sistema y si eres de los que va a actualizarse.