Canal de telegram de chollos para MTB

Son muchas las personas que se mueven en bicicleta dentro y fuera de la ciudad. Pero también son muchas las que transportan las bicicletas en un soporte para el coche con o sin señal V-20, y sin saberlo, puede que estén incumpliendo inconscientemente la ley que lo rige.

Para el interior y exterior de la ciudad estuvimos viendo la «Guía para el uso de la bicicleta». Hoy vamos a ver cuál es la normativa que contempla el transporte de la bicicleta en un vehículo. Porque como sabes, según el Articulo 6 del Código Civil, la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento.

Existen tantas formas de transportar la bicicleta en el coche que ni pensamos si la estamos transportando correctamente. Aunque el soporte esté homologado para transportar las bicicletas puedes estar incumpliendo la ley por el tipo de coche que tengas. ¡Vamos a ver qué dice la ley!

En el BOE núm 306, según el Real Decreto 1428/2003, se aprueba el Reglamento General de Circulación. En el «Artículo 15 Dimensiones de la carga» encontramos las normas que rigen cómo debemos transportar la carga en nuestros vehículos, en este caso nos centramos con la bicicleta.

Sea cual sea el ancho que ocupe la carga, se debe llevar una señal V-20

Los vehículos que están destinados al transporte exclusivo de mercancías deben cumplir unas normas distintas de carga con unos límites permitidos para el transporte de estas, siendo diferentes para turismos, furgonetas o camiones.

Para el caso de furgonetas y camiones si podrá sobresalir por delante, detrás y los laterales, siempre que estén destinados al transporte de mercancías.

Para los turismos la carga sólo podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 %, a menos que esta carga fuera indivisible siendo entonces un 15 % de la longitud de la planta del vehículo.

La señal V-20 es un panel cuadrado de 50×50 cm con franjas diagonales, alternando su color blanco y rojo. Esta señal debe cumplir la Orden PRE/52/2010 que se encarga de indicar de qué material debe estar realizada la señal V-20, te dejo un extracto.

«MATERIAL DEL SUSTRATO: Placa soporte: Plancha de aluminio de 1,4 ± 0.1 mm. Aleación 1.200 H14 y/o H24. Se autoriza cualquier otro material que presente características mecánicas o físicas equivalentes teniendo en cuenta su estabilidad temporal.»

¿Cuántas señales V-20 debo poner para transportar la bicicleta?

Una señal si la carga NO sobresale del ancho máximo de la carrocería.

Esta señal se colocará en el extremo de la carga perpendicular al eje del vehículo.

Una Placa V-20
Si la carga es inferior al ancho total del vehículo, llevará una placa V-20

Dos señales si la carga SI sobresale del ancho máximo de la carrocería estando dentro de los retrovisores.

Estas dos señales se colocarán en el extremo de la mercancía formando una «V» invertida.

Dos Placas V20
Si la carga ocupa el ancho total del vehículo, llevará dos placas V-20

La carga NO podrá ser transportada por un turismo si sobresale del ancho máximo del vehículo

Para la sujeción de la señal se recomienda utilizar los cuatro puntos de enganche, preferiblemente con correas o tensores elásticos de amarre. No se recomienda el uso de abrazaderas de plástico. Siempre se debe sujetar fuertemente la señal y la carga, resguardada lo más posible del viento.

La carga que se transporta en el vehículo debe estar sujeta de tal forma que no pueda desplazarse de manera peligrosa. Que no comprometa la estabilidad del vehículo, no produzca ruido, y no suelte polvo u otras molestias, que puedan ser evitadas.

Si la carga oculta los pilotos o matrícula se debe añadir un dispositivo con luces y matrícula aparte

El soporte de bicicleta o la carga no debe ocultar las luces traseras o señalización luminosa, placas o distintivos obligatorios. Si fuese así, sería necesario un dispositivo de alumbrado y señalización y una placa de matrícula adicional por fuera de la carga.

Si tienes alguna duda al respecto, necesitas alguna aclaración de algún aspecto, o simplemente quieres dar tu opinión, estaremos encantados de saberlo.