Canal de telegram de chollos para MTB

La bicicleta es el medio de transporte que se está expandiendo más en los últimos años, estando más extendida en algunos países desde hace años. Nos permite movernos por la ciudad o fuera de ella gracias a nuestra fuerza ejercida, ayudando a realizar como complemento un deporte o actividad física.

Ya sea en el Mtb, carretera o urbano, las bicicletas son muy similares en los nombres de sus componentes. Por eso nuestra intención es darte a conocer las partes y componentes básicos de la bicicleta.

¿Quieres descubrir las partes básicas de las que se compone una bicicleta?

Esto te servirá para que cuando tengas que ir a comprar una bici o algún componente sepas cuál es la forma correcta para que el vendedor de la tienda de bicicletas sepa lo que estás buscando. No será la primera ni la última persona que ha ido una a comprar una rueda y lo que necesita es una cubierta, por ejemplo.

Partes básicas de una bicicleta
Partes básicas de una bicicleta

El cuadro

El cuadro es la base principal, una de las partes más fundamentales de bicicleta, ya que esta permite montar todos los componentes necesarios para su funcionamiento.

Los cuadros pueden estar fabricados en distintos materiales, como son el acero, aluminio, escandio, carbono o titanio. Normalmente los cuadros comerciales de las marcas principales son de aluminio o carbono, algunas marcas están integrando actualmente cuadros de acero en su catálogo.

La geometría del cuadro influye en el tipo de bicicleta que estamos buscando según el uso que le vamos a dar, ya sea para montaña, carretera, urbana, etc.

39er vs 29er
39er vs 29er

Dentro de cada uso de la bicicleta tenemos varias modalidades, siendo la de montaña la más grande. Cómo es xc, trail, enduro, freestyle y descenso.

También afectará según el tamaño del cuadro, que depende de varias medidas de nuestro cuerpo, este lo podremos personalizar o elegir por tallas.

Los cuadros pueden diferenciarse entre rígidos o doble suspensión, aunque dentro de los rígidos pueden ser totalmente rígidos o con suspensión delantera de distinto recorrido. Mientras que los de doble suspensión pueden variar su recorrido delante y detrás, dependiendo de la modalidad que se haga.

La Horquilla

Es la que amortigua los impactos en la parte delantera, va sujeta a la rueda delantera mediante un eje pasante, este puede ser de varias medidas y distinto tipo de sujeción.

Esta se coge al cuadro mediante el tubo de dirección que pasa por la pipa de dirección del cuadro y es sujeto por la potencia. Que conectado al manillar es el que nos hará poder manejar la bicicleta y llevar la trayectoria deseada. Se compone de dos barras que se deslizan por dos botellas mediante unos retenes y casquillos. Esta nos proporciona la amortiguación necesaria para los descensos.

Existen distintos recorridos desde 80 hasta 200 mm según la modalidad y el uso que esté destinado la bicicleta.

Distintos tamaño de Horquillas y Amortiguadores Fox
Distintos tamaño de Horquillas y Amortiguadores Fox

La horquilla también puede ser rígida, fabricada en distintos materiales como puede ser el carbono (más usada en carretera o bicis ligeras de montaña) o acero y titanio (más usado en montaña).

Estas pueden distinguirse también por su tamaño. Desde los modelos más pequeños en 10-12″ de rueda para una bicicleta de niño/a hasta una 36″ para el caso de prototipos de bicicletas. Siendo más usadas 26, 27.5 y 29 pulgadas en bicicletas de montaña, aunque últimamente estamos viendo también versiones Plus y Fat con ruedas en estos tamaños pero más anchas. Para carretera la medida es 700, mientras que para las bicicletas urbanas la rueda difiere del tipo de bici que se use, desde plegables, paseo, fixed o hasta la misma de montaña.

Ruedas

Otra de las partes fundamentales son las ruedas. Estas son las que aguantan todo el peso del ciclista, están en contacto con el suelo haciendo que nos podamos desplazar. A su vez se componen de otros componentes fundamentales como son las cubiertas, cámara, fondo llanta, llantas, bujes, radios, cabecillas y válvula.

Estos componentes pueden variar según el tipo y uso de bicicleta, siendo de mayor o menor calidad, cambiando así su forma y material, pero no su función. También puede variar si son de cámara de aire o sin cámara (tubeless).

Diferentes tipos de tamaño de rueda
Diferentes tipos de tamaño de rueda

Existen varios tamaños de rueda desde 10-12 pulgadas de las bicicletas de niños/as hasta 36 pulgadas de algunos prototipos. Pasando por medidas más conocidas como, 14, 16, 20, 26, 27.5, 29, 700, teniendo versiones Plus y Fat en algunas de las ruedas.

Aparte de su diámetro en pulgadas, cambiará su construcción en el montaje, dependiendo del uso al que vaya destinado la rueda. Haciéndolas más ligeras o más robustas, según el terreno donde se vaya a montar.

Transmisión

Es el conjunto de componentes encargado de transmitir la fuerza que realizan nuestras piernas sobre los pedales a las ruedas, produciendo un desplazamiento. Para que este desplazamiento sea efectivo, esta fuerza que se produce pasa por distintos componentes para ejercer este movimiento.

Los componentes implicados para este movimiento son: las bielas, cadena y piñones. Las bielas junto con los pedales transmiten el movimiento que se ejerce a través de la cadena a los piñones, para que estos, conectados con el buje, realicen el movimiento a la rueda trasera para el desplazamiento.

Grupo transmision sram eagle 11v
Grupo transmision sram eagle 11v

Dentro de la transmisión, también tenemos el desviador delantero y cambio trasero, que nos permiten el intercambio de platos y piñones. Estos podrán variar según el uso al que está destinado la bicicleta, desde 7 velocidades (cada vez menos visto), hasta 12 velocidades en las bicicletas de montaña actuales. También se pueden ver bicicletas de 1 velocidad llamadas Single Speed, que son distintas a las de 1 velocidad para ciudad llamadas Fixed, que suelen ir con un piñón fijo.

Pedales

Gracias a ellos podemos ejercer la fuerza para desplazar la bicicleta mediante un eje conectado a la biela y una plataforma, ya sea esta más pequeña o grande, automática o normal. La automática permite engancharse mediante una cala en la zapatilla al pedal para así tener un mejor control de la bicicleta, pero también más peligroso si no tenemos práctica suficiente. La plataforma es la más común en bicicletas infantiles, urbanas o de descenso, permitiendo poner pie en el suelo mucho más rápido.

Pedal Plataforma vs Automáticos
Pedal Plataforma vs Automáticos

Puños

Los puños nos permiten un contacto intermedio con el manillar, amortiguando los pequeños baches y aportando un mayor confort. Añaden más grosor para una mejor sujeción. Estos pueden ser de distintos materiales.

Puños colores esi chunky
Puños colores esi chunky

Manillar y potencia

El manillar unido a la potencia permite manejar la bicicleta para llevarla por la trayectoria correcta por los senderos. El manillar puede cambiar en su longitud, grosor y forma según el tipo de bicicleta estemos llevando. Igual que la potencia podrá cambiar también su forma dependiendo de su longitud, cambiando también la forma que va unida a la horquilla. Esta puede ser tipo abrazadera o, en bicicletas más antiguas, de cuña.

Potencia y manillar ENVE
Potencia y manillar ENVE

Estos dos componentes podrán ser de distintos materiales como aluminio, carbono, titanio o acero (cada vez menos visto), pero que sigue a la venta para bicicletas de paseo, clásicas, urbanas.

Tija y sillín

Gracias a la tija conectamos el cuadro con el sillín, donde vamos sentados durante todo el trayecto. La tija puede ser de distintos materiales, siendo el titanio y el carbono los más confortables por su flexión, aportando un plus de comodidad. También existen tijas telescópicas que permiten manejar la altura de este sin necesidad de herramientas especiales, simplemente desde un pulsador en manillar o debajo del sillín.

Tija y sillín Brooks
Tija y sillín Brooks

El sillín es una de las partes que, aunque parezca de fácil elección, una vez puestos a elegir puede dar dolor de cabeza. Y es que existen muchos tipos y modelos diferentes de sillines, cada uno adaptándose a un tipo de uso y gusto. Desde el tipo sofá, hasta el tipo minimalista de carbono sin espuma.

Frenos

Son los encargados de mantener una velocidad en una bajada, y reducirla hasta llegar a detener la bicicleta. Dependiendo de la bicicleta y del uso, llevará un tipo de freno distinto. Desde los que muerden la llanta con distinta tirada para la frenada, hasta los frenos de disco con diferente número de pistones o hasta integrados en el buje, como son los de contra pedal.

Frenos Paul component Klamper
Frenos de disco mecánico Paul component Klamper

Estos también pueden ser hidráulicos o mecánicos, cambiando por completo su composición. Normalmente cada bicicleta tiene su tipo de freno para el tipo de uso que está pensada, y no siempre podremos cambiar este tipo de frenos por cualquier otro que no sea de la misma forma. Habría que estudiar el cuadro para ver que este fuese compatible.

 

Espero que este desglose de partes básicas de la bicicleta te haya podido servir para identificarlas en tu bici. Iremos realizando más artículos de la mecánica de la bicicleta y de sus componentes, cada vez profundizando más en cada componente.

Si crees que puedes aportar algún tipo de información para mejorar este artículo básico de la bicicleta o bien alguna opinión para los futuros artículos que te gustaría que habláramos, déjanoslo en los comentarios y lo tendremos en cuenta.