Canal de telegram de chollos para MTB

Hemos tenido la oportunidad de probar la llave dinamométrica de Bontrager preconfigurada a 5 Nm. Esta dinamométrica se presenta en el mercado como una herramienta indispensable, barata, sencilla y pequeña.

Bontrager llave dinamométrica 5Nm logo
Llave dinamométrica de Bontrager con logo

Las bicicletas de media o alta gama requieren más precisión a la hora del montaje de los componentes y el ajuste, dado que estos suelen ser de materiales como el carbono, titanio o aluminio. Tienen que cumplir los pares de apriete de potencias, manillares, sillín o tijas de sillín siendo imprescindible para instalar correctamente estos componentes según marque el fabricante.

Estamos ante una dinamométrica de Bontrager de uso esporádico para nivel usuario ciclista, permitiéndole el apriete de varios componentes de la bicicleta. Dependiendo de cada modelo de componente podrá variar el par de apriete o la boca de la llave.

La llave dinamométrica de Bontrager preconfigurada a 5 Nm permite un ajuste rápido y seguro. Al mismo tiempo que evitamos daños innecesarios en los componentes por un mal apriete

Bontrager llave dinamométrica 5Nm
Llave dinamométrica de Bontrager con torque a 5Nm y llave allen 4mm

Esta llave está fabricada de forma ergonómica para ajustar los tornillos rápidamente de una forma manejable. Internamente integra un mecanismo que le proporciona el par de apriete a 5 Nm, para que no tengas que hacer nada más.

Se presenta en un cuerpo de plástico con un recubrimiento en la zona media de metal anodizado en color rojizo de Bontrager al que nos tiene acostumbrados a ver en otros componentes. Se siente una herramienta firme y robusta en el apriete.

Como se puede observar en la siguiente imagen, esta llave dinamométrica de Bontrager de 5 Nm tiene un peso de 86 gramos, bastante adecuado para llevarlo encima en una ruta larga.

Bontrager Dinamométrica 5Nm báscula
Peso de 86 gramos para la llave dinamométrica de Bontrager de 5Nm

Para realizar el apriete, simplemente tienes que buscar el tornillo a apretar y girarla hasta que el mecanismo interno llegue a la fuerza requerida notando un pequeño salto internamente. Esto indicará que ha llegado a la fuerza de 5 Nm, no obstante si seguimos girando esta seguirá apretando saliendo del rango de la fuerza marcada.

La dinamométrica de Bontrager a 5 Nm nos evita una pérdida de la garantía por un mal apriete de los componentes

Bontrager Dinamométrica 5Nm apriete freno
Apriete máximo 5Nm de maneta freno con llave dinamométrica Bontrager a 5Nm

Hay que tener en cuenta que si queremos darle un apriete de 5 Nm a un tornillo sin saber a qué fuerza está apretado, deberemos aflojar el tornillo y volver a apretar hasta notar el salto interno. No se volverá a apretar un tornillo que se ajustó con la dinamométrica, sería contraproducente.

También se podrá apretar el tornillo viendo si este permite un mayor apriete hasta los 5 Nm o si por el contrario salta sin nosotros llegar a girar el tornillo, teniéndolo que aflojar para un apriete a la fuerza indicada por el fabricante. Se desaconseja aflojar un tornillo con la dinamométrica.

Bontrager llave dinamométrica 5nm
Llave dinamométrica de Bontrager 5Nm con cuerpo de plástico con cobertura de metal

Esta llave dinamométrica de Bontrager a 5 Nm la podemos encontrar en Allen de 4 mm o en Torx T25, quedando fuera el resto de bocas. Una de las cosas que no nos ha gustado de esta llave es que solo permite el apriete de dos tipos de bocas, teniendo que comprar cada herramienta con su boca por separado sin poder intercambiar la boca, ya que está unida internamente.

Hasta ahora es la llave dinamométrica más pequeña y manejable que hemos probado. Un punto a favor por su precio y su sencillez. La boca de 4 mm se ajustó bien al tornillo, sin dañar ni deformar la cabeza. No parece marcarse rápidamente la boca en el apriete, manteniendo su forma correctamente.

Está dinamométrica de Bontrager no te permitirá el ajuste de todos los componentes si es lo que buscas

Bontrager Dinamométrica 5Nm apriete tapa potencia
Apriete máximo 4Nm de tapa potencia con llave dinamométrica Bontrager a 5Nm

En las pruebas que se realizaron no se pudieron hacer los aprietes adecuados en cada componente de la bicicleta que tuviera la cabeza allen 4 mm. Los componentes marcaban normalmente un apriete menor a 5 Nm, mientras que para los componentes Bontrager sí estaban adecuados a 5 Nm. ¿Nos están obligando a montar sus componentes Bontrager?

Otra de las cosas que se echó en falta es el intercambio de bocas para poder realizar el apriete a distintos componentes de la bicicleta, también hay que reconocer que es una llave para lo justo. Algo rápido y sencillo, no está destinada como dinamométrica de taller.

Bontrager Dinamométrica 5Nm apriete potencia
Apriete máximo 4Nm de potencia con llave dinamométrica Bontrager a 5Nm

No pensamos que sea una herramienta indispensable, pero si los componentes que apretamos normalmente son de una de estas dos bocas y cumplen con el par de apriete, quizás si pueda ser indispensable para ti. Siempre es mejor apretar con el par correcto que con una llave allen al tacto.

Para un ajuste de los componentes de toda la bicicleta tendremos que irnos a por algo con un rango más amplio de apriete (Nm), unas bocas intercambiables y una mayor calidad del producto con un precio mayor, sin tener que ser algo profesional.

Bontrager Dinamométrica 5Nm cierre sillin
Llave dinamométrica Bontrager para cierre sillin máximo 2.8 Nm

Este producto se puede encontrar en cualquier distribuidor oficial de Trek por un precio PVP de 19.99€.

Se recomienda mirar las especificaciones de cada fabricante para el correcto par de apriete de cada componente antes de usar la llave dinamométrica de Bontrager a 5 Nm.

Si has probado este producto nos gustaría conocer tus opiniones al respecto.

Reseña
Manejabilidad
Transporte
Facilidad de uso
Precio