Canal de telegram de chollos para MTB

Para una presión correcta lo primero que se debe tener en cuenta es el tipo de cubierta que llevamos, que esta sea la adecuada para el tipo de terreno donde realizas las rutas. Posteriormente determinar la presión individual de la cubierta, siendo ésta la única forma para maximizar el rendimiento. Schwalbe ha querido facilitar la vida a sus clientes de MTB con la calculadora de presiones Schwalbe Pressure Prof.

Llevar la presión correcta en las ruedas es más importante de lo que podemos pensar, tanto llevar una alta presión como baja presión puede ser malo. Con una presión incorrecta no solo se verá afectada la eficiencia de pedaleo, sino también tu seguridad en la bicicleta, la cual puede empeorar. Así como aumentar el desgaste de la cubierta y pudiéndose ver también comprometidos los componentes de la rueda, como pueden ser los radios y la llanta.

Piensa que el único contacto entre la bicicleta y el suelo son las cubiertas. No hay otra parte de la bicicleta de montaña que pueda cambiar más la experiencia de la conducción que la cubierta. Estas afectan desproporcionadamente el grado en el que se puede aumentar el potencial de la bicicleta y el ciclista.

"<yoastmark

Schwalbe Pressure Prof, la calculadora online para llevar la presión óptima de las cubiertas.

Gracias a esta calculadora online Schwalbe Pressure Prof, calcular ahora la presión de tus cubiertas de montaña es más fácil y rápido. Esta analiza nueve parámetros que deberemos saber previamente para introducirlos y así poder calcular sus sugerencias de la presión óptima que debemos llevar para disfrutar de la bicicleta de montaña. Estos datos a introducir son el peso del ciclista, ancho de la cubierta, ancho de llanta, modalidad, habilidad sobre la bicicleta, terreno, condiciones climatológicas, el sistema de inflado (cámara, tubeless o Procore) y el tipo de carcasa de la cubierta que llevamos.

"<yoastmark

Aunque pueda parecer algo engorroso, ya sea por todos los datos que nos pide o porque esté en inglés, es muy fácil de usar. Dado que nosotros no deberemos meter este dato a mano, sino que tenemos menús desplegables con las distintas opciones a elegir que facilitan aún más su uso. Aún así vamos a realizar una simulación más adelante y ver en detalle cada parámetro. En menos de un minuto puedes tener rellenos los campos y recibir las presiones recomendadas de la rueda delantera y trasera, dando esta presión en bares (bar) y teniendo que convertir con alguna calculadora a psi si así lo necesitamos.

¿Cómo puede afectar no llevar una presión óptima?

Vamos a hacer un breve inciso en cuales son las ventajas y las desventajas de llevar una alta o baja presión en las cubiertas de la bicicleta de montaña según Schwalbe.

Alta presión

+ Estabilidad
+ Protección contra pinchazos
– Menor agarre
– Más incómoda
– Más resistencia a la rodadura en terrenos irregulares

Baja Presión

+ Más agarre
+ Mejor rendimiento de rodadura todoterreno
+ Más cómoda
– Menos estabilidad
– Menos protección contra pinchazos

Uso constante diferentes presiones
Uso constante diferentes presiones

Le podríamos añadir el agrietamiento lateral que se produce cuando circulamos a baja presión. Algo muy típico es cuando dejamos la bicicleta meses en el trastero con las ruedas sin aire y el peso de la bicicleta hace que la cubierta haga un pliegue afectado su composición. Con el tiempo acaba llegando a producir una grieta que puede verse afectada cuando realizamos una ruta, normalmente en curvas. Así como también la alta abrasión que se produce a baja presión produciendo un mayor desgaste, que es lo que conlleva a tener más agarre como bien dice.

¿Cómo funciona la calculadora de presiones Schwalbe Pressure Prof?

Simplemente debemos ir a la web de Schwalbe Pressure Prof, rellenar todos los campos obligatoriamente y pulsar el botón Calculate. Obteniendo así una presión recomendada para la rueda delantera y la trasera, podremos cambiar algún parámetro y recalcular esta presión de aire.

En la siguiente imagen se ha superpuesto en español para que pueda ser más legible a todos los ciclistas, con más o menos conocimientos de la bicicleta. Aportando así una información más clara, la web original se encuentra en inglés.

"<yoastmark

Como se puede ver en la imagen es muy fácil rellenar los datos, son simples y sin tener que llegar a mediciones complicadas. El ancho de cubierta viene marcado en el lateral de la cubierta, si estamos entre dos medidas deberemos irnos a la que más se acerque, aún así no deberías tener ningún problema, dado que es específico para sus cubiertas de montaña.

Esta calculadora, aun siendo exclusiva para cubiertas de la marca Schwalbe, se podría adaptar a cualquier tipo de cubierta para tener una recomendación rápida si no sabemos en qué presiones debemos de ir. Simplemente sería adaptar la carcasa de la cubierta a lo más parecido en el modelo Schwalbe. Para ello deberemos conocer las características por encima de las dos carcasas de la cubierta.

¿Cada cuánto tiempo se debe controlar la presión de las ruedas?

La presión de las ruedas debe comprobarse al menos una vez al mes, dado que aunque tengamos cámara o tubeless, la presión se pierde constantemente levemente. Esto es por la mayor presión respecto a la de un vehículo, junto a la pared más fina de la cubierta. Se puede llegar a considerar algo normal hasta 1 bar de presión por mes, aunque a mayor presión podemos llegar a perder más respecto a una presión más baja, siendo esta más lenta.

Si usamos algún tipo de tubo interior como mouse o nos gusta llevar poco liquido antipinchazos para evitar el peso, deberemos revisar el estado del líquido y de la presión en cada salida. Puedes comprobar la presión de la rueda de una forma facil, por ejemplo, un medidor de aire Airmax Pro. O bien puedes comprobar la presión en una estación de servicio o una bomba de pie con manómetro en casa. Existe un método casero que no recomendamos y es el de probar con el pulgar presionando sobre la cubierta, esto es muy inexacto y según qué carcasa tenga la cubierta puede empeorar la medición.

Schwalbe Airmax Pro
Schwalbe Airmax Pro

¿Qué presion tengo que llevar si no quiero usar la calculadora Schwalbe Pressure Prof?

Realizar una recomendación general sobre qué presión de inflado debe llevar cada tipo de bicicleta es algo muy difícil. La presión óptima, como pudiste ver en la calculadora de Schwalbe Pressure Prof, es una recomendación y depende de muchos factores a tener en cuenta. En la bicicleta la influencia principal es el peso del ciclista y el equipaje que pueda llegar como son, mochilas, protecciones, etc. Luego existen preferencias distintas según el ciclista, hay quien prefiere una presión inferior a la recomendación para maximizar el agarre y otra persona prefiere una baja resistencia a la rodadura con una presión por encima.

Cómo debe verse una cubierta con el peso del ciclista
Cómo debe verse una cubierta con el peso del ciclista

En la siguiente lista te dejamos unas recomendaciones para que tengas una orientación sobre la presión que deben llevar tus ruedas según el peso. Esta tabla está generalizada y por ahora solo disponible para tres pesos, no está optimizada para rueda delantera y trasera, pero sirve para tener una base con la que regular a tu presión ideal.

Ancho
Llanta
Peso Ciclista
60 kg 85 kg 110 kg
25 mm 6.0 Bar 7.0 Bar 8.0 Bar
28 mm 5.5 Bar 6.5 Bar 7.5 Bar
32 mm 4.5 Bar 5.5 Bar 6.5 Bar
37 mm 4.0 Bar 5.0 Bar 6.0 Bar
40 mm 3.5 Bar 4.5 Bar 6.0 Bar
47 mm 3.0 Bar 4.0 Bar 5.0 Bar
50 mm 2.5 Bar 4.0 Bar 5.0 Bar
55 mm 2.0 Bar 3.0 Bar 4.0 Bar
60 mm 2.0 Bar 3.0 Bar 4.0 Bar

 

Las presiones varían no sólo según el peso del ciclista sino por el ancho de la cubierta, que permite que entre más o menos cantidad de aire. Las cubiertas estrechas y finas como puede ser de carretera, paseo o plegables llevarán una presión superior respecto a una cubierta de montaña.

Importante: Independientemente de la presión recomendada siempre debes estar dentro del rango permitido por el fabricante de la cubierta indicado en la pared lateral de esta.