Canal de telegram de chollos para MTB

El pedalier BB90 y BB95 se incorporó por Trek en los cuadros de carretera de carbono. Más tarde fue incorporado en los cuadros de montaña de carbono. Este pedalier se compone de dos rodamientos sellados que se montan directamente bajo presión en una carcasa en la zona inferior del cuadro.

Esta carcasa está compuesta por un mecanizado de aluminio con soporte para los rodamientos, con un tope final para ser ajustados perfectamente, sin ningún tipo de anillo de presión. Realizada en dos piezas individuales para cada lado y pegada con un compuesto especial, va internamente en el cuadro, no como en los cuadros de carbono de carretera, que suelen ir directamente al cuadro.

Con esto se consigue un ahorro de peso, debido al menor número de piezas, y garantizan una eficacia en el pedaleo simplificando su mantenimiento.

El BB90 y BB95 permite construir una estructura de tubos más grandes para una mejor transferencia de la potencia

Los cuadros con caja de pedalier BB90 y BB95, solo son compatibles con ejes de bielas de 24 mm (Shimano Hollowtech II) o 24-22 (GXP). Si disponemos de otro tipo de bielas de alguna otra marca tendrás que tener en cuenta que el grosor del eje de la biela no debe ser superior a 24mm.

Los rodamientos sellados tienen unas dimensiones de 24x37x7 mm, siendo el ancho de la caja de pedalier del cuadro de 90.5 o 95.5, dependiendo de si es un cuadro de montaña o de carretera.

Rodamiento BB90 BB95
Medidas rodamiento BB90 y BB95

Se puede observar la diferencia entre un eje pedalier para BB90 o BB95 y BB30

BB90 vs BB30 Bielas
Biela 24mm izquierda y biela 30mm derecha

En la parte izquierda tenemos el eje pedalier para BB90 o BB95 y en la derecha el BB30. Como se puede observar las bielas solo serian compatibles si tienen el ancho específico para BB90 o BB95, siendo incompatible el modelo BB30 por su diámetro mayor y por no llegar al ancho del eje pedalier.

Trek BB95 MTB
Trek BB95 MTB

En la foto superior tenemos el ancho del eje pedalier de un cuadro Trek de montaña con 95 mm y con su alojamiento de 37 mm de interior para montar los rodamientos. En el caso de carretera, el ancho del eje pedalier sería de 90.5 mm, con la misma medida interior para alojar los rodamientos de 37 mm.

¿Entonces, puedo montar unas bielas de 30 mm en el BB90 y BB95?

No, porque el grosor de eje de pedalier es más ancho y el largo del eje de la biela más corto, sin llegar a poder unir las dos partes de la biela.

Se probaron distintas alternativas como los rodamientos 6706, unos rodamientos muy delgados con unas dimensiones de 30-37-4mm. Según la teoría se podrían montar en la carcasa de aluminio, pudiendo montar las bielas BB30.

BB90 Trek Rodamiento 6703
Rodamiento izquierdo MR2437, rodamiento derecho 6703

Habría que tener en cuenta también que los rodamientos originales tienen un grosor de 7mm, mientras que estos de 4mm, tendríamos 2mm de más que podemos jugar con las arandelas.

Pero nos encontramos con el problema de la longitud del eje de pedalier. Sin contar que estos rodamientos 6706, al ser tan finos, la capacidad de soportar las fuerzas que se ejercen sobre la biela son mucho menores. Haciendo que se puedan desgastar mucho más rápido que los originales. Su gran ventaja es que pesan menos aún duplicando el número de rodamientos y tienen la posibilidad de montar BB30. No ha sido posible garantizar la seguridad y durabilidad del conjunto.

¿De qué se compone un BB90 y BB95 de Trek para bielas Shimano?

Trek Bb90 95 shimano kit
Kit BB90 o BB95 para cuadro Trek con bielas Shimano

Como vemos en la siguiente imagen tenemos de izquierda a derecha:

1- Nuestra biela con los platos.
2- Arandela metálica de unos 3mm de grosor, la cual iría en la zona pegada a los platos.
3- Guardapolvo. Puede ser negro, rojizo, de plástico o goma, la parte más plana hacia la arandela.
4- Rodamiento. Si no tiene muescas o algo que identifique su posición y es plano podemos ponerlo en el sentido que queramos, en este caso es igual por las dos caras.
5- Aquí iría el cuadro de nuestra bicicleta, entre rodamiento y rodamiento, con una pieza de plástico interna que suelen traer los kit originales de Trek.
6- Rodamiento.
7- Guardapolvo.
8- Arandela más fina de 1 mm.
9- Biela restante.

El largo del eje de biela medido desde dentro (bajo los platos) hasta el final (contando el interior de la biela exterior) tiene una longitud de unos 119 mm aproximadamente y un diámetro de 24 mm. Estas medidas pueden variar en el resto de bielas que veremos más adelante.

Como hemos hablado anteriormente, el BB90 y BB95 se compone de un alojamiento de los rodamientos en aluminio, con un tope final para estos. Esta carcasa puede variar en los cuadros de carbono de carretera. En la siguiente imagen tenemos un alojamiento de un cuadro Trek Elite 9.6 de carbono.

Alojamiento Rodamientos Bb90
Alojamiento de los rodamientos BB90 en cuadro Trek

En la imagen inferior se muestran los rodamientos insertados en su alojamiento, quedando entre medias un protector de plástico para evitar que nos entre agua y barro dentro del cuadro. Como se puede apreciar, en este caso el montaje de los rodamientos va directamente al carbono.

Rodamientos insertados bb90
Vista interior kit de rodamientos Shimano en cuadro BB90 Trek

¿Cómo puedo saber si tengo algún rodamiento en mal estado?

Las posibles consecuencias de un desgaste prematuro suelen ser el lavado a presión y/o la falta de limpieza después de una ruta con mucho barro. Son las más frecuentes y sobre todo en este tipo de pedalier.

Para comprobar que los rodamientos están correctos, lo recomendable es desmontar, limpiar y observar. También es posible sentir holguras en la biela de lado a lado, arriba y abajo, crujidos provenientes del pedalier, que las bielas no giren suaves o rozamientos internos con las paredes.

Depende del mantenimiento que le realicemos a nuestra bici, los cambiaremos antes de que lleguen a estar completamente defectuosos. Teniendo en cuenta que un rodamiento defectuoso puede generarnos una holgura en la carcasa del cuadro. Dado que al ser una carcasa de aluminio, puede hacer que este rodamiento deje de entrar a presión, pasando a tener una holgura. Esta holgura se transmitirá en cada pedalada y cada vez puede ir a más.

Si quieres adquirir los rodamientos originales para realizarle el mantenimiento a tu bicicleta, te explicamos qué tipos existen y cómo puedes adquirirlos.

Para BB90 y BB95 existen distintas opciones de rodamientos originales. Para las distintas bielas que podemos montar en los cuadros Trek, pasamos a ver las diferencias y cuales son sus referencias para poder adquirirlos.

BB90 y BB95 para bielas SHIMANO

Shimano es una de las marcas más usadas en sus montajes tanto por Trek, como por los usuarios en sus cuadros por su precio/calidad. Para poder montar nuestras bielas Shimano en nuestra bicicleta Trek, bien para carretera ó montaña, BB90 ó BB95, deberemos tener en cuenta que la biela debe tener un diámetro de eje de 24 mm, y con un largo de 94 mm medido desde el interior, como se puede ver en la siguiente imagen.

Bielas Shimano Hollotech II Montaña
Juego de bielas Shimano Hollotech II Montaña

Una vez tengamos las bielas adecuadas necesitaremos el kit de rodamientos específico, que en este caso es el Kit 404699. Este kit lo podremos encontrar en cualquier tienda oficial de Trek. Para acelerar el proceso directamente proporcionaremos el número de referencia al vendedor.

Kit 404699 de BB90 y BB95 para bielas Shimano
Kit 404699 de BB90 y BB95 para bielas Shimano

Como podemos ver en la imagen superior, el Kit 404699 se compone de lo siguiente:

  • Eje hueco de plástico en dos piezas para unir y adaptarse al tamaño interior dentro del eje pedalier para evitar el paso de la suciedad al interior del cuadro.
  • Arandela de 3 mm y 1 mm, solo para el caso de MTB.
  • Dos rodamientos MR2437 24x37x7mm.
  • Dos guardapolvos para evitar la entrada de agua al interior del pedalier.
  • Manual de instrucciones, indicando compatibilidades y las opciones segun el montaje.

En la siguiente imagen se muestra el manual con las instrucciones de montaje correcta de las bielas Shimano y las compatibilidades de los distintos cuadros.

Manual Kit 404699 BB90 BB95 Shimano
Manual Kit 404699 BB90 BB95 Shimano

BB90 y BB95 para bielas Truvativ GXP

En el caso de querer montar unas bielas Truvativ GXP, este kit es completamente distinto al anterior, dado que el eje GXP es 24-22 mm. Este kit lo podemos encontrar en la tienda oficial Trek por la referencia Kit 404700.

Podemos observar en la foto donde se alojaría cada rodamiento segun su diametro.

Bielas Sram GXP Montaña
Juego de bielas Sram GXP Montaña

Realmente el rodamiento y guardapolvos de el lado de los platos no cambia, pero sí se sustituye una arandela espaciadora por una ondulada. En cuanto al lado contrario a los platos, cambia el rodamiento para adaptarse a los 22 mm de el eje pedalier, siendo este el específico de GXP.

Kit GXP Bielas BB90 BB95
Kit GXP Bielas BB90 BB95

Listado del Kit 404700 que se compone de lo siguiente:

  • Rodamiento 22×37 (lado de biela sin platos).
  • Rodamiento MR2437 ABEC3 24x37x7mm con guardapolvos (lado de biela con platos).
  • Arandela de 2.5mm solo para el caso de MTB.
  • Arandela ondulada (Wave Washer).
  • Guardapolvos metálico (lado de biela sin platos).
  • Eje hueco de plástico en dos piezas para unir y adaptarse al tamaño interior dentro del eje pedalier para evitar el paso de la suciedad al interior del cuadro.

En la imagen inferior se puede observar el manual para el correcto montaje de las bielas GXP con sus compatibilidades en carretera y montaña.

BB90 BB95 Truvativ GXP Kit 404700
Manual Kit 404700 BB90 BB95 Truvativ GXP

BB90 y BB95 para bielas FSA, Race Face

Si tienes unas bielas FSA que quieres usar en el cuadro Trek, no hay problema, existen unos rodamientos para este montaje, bien para montaña o para carretera. Hemos comprobado que estos rodamientos son iguales de tamaño y dimensiones al kit para Shimano. Siendo así un rodamiento de 24x37x7 mm. Comparándolo con el Kit 404699 para Shimano se puede observar que cambia los guardapolvos, que en algunos modelos pueden venir junto al rodamiento o por separado, y la arandela ondulada para hacer la presión.

La referencia ha cambiado siendo ahora el Kit 407382 correspondiente para FSA y Race Face, aunque podremos montar una biela Shimano, quitando la arandela ondulada como indica Trek. Con un eje de biela de 24 mm tenemos que comprobar antes de montar este kit que la biela sea de este diámetro.

BB90 BB95 FSA
Rodamientos BB90 BB95 FSA

Basado en la imagen superior, el Kit 407382 se compone de lo siguiente:

  • Dos rodamientos MR2437 ABEC3 24x37x7mm.
  • Arandela de 3 mm y 1 mm, solo para el caso de MTB.
  • Arandela ondulada elástica MW120 (Wave Washer), a diferencia de las de GXP esta va abierta.
  • Dos guardapolvos para evitar la entrada de agua al interior del pedalier.
  • Eje hueco de plástico en dos piezas para unir y adaptarse al tamaño interior dentro del eje pedalier para evitar el paso de la suciedad al interior del cuadro.

En la imagen inferior, se puede ver el manual de Trek para las bielas FSA, detallando su correcto montaje y compatibilidad con los cuadros.

BB90 BB95 FSA Kit 407382
Manual Kit 407382 BB90 BB95 FSA

BB90 y BB95 para bielas Campagnolo

Campagnolo siempre ha sido especial, por eso no se podía quedar atrás, y es que te permite montar estas grandes bielas en el cuadro Trek. Concretamente compatible para las bielas Campagnolo Ultra Torque.

Rodamientos Campagnolo Ultra Torque FC-RE012
Rodamientos Campagnolo Ultra Torque FC-RE012

Aunque se permite el montaje en carretera y montaña, estas bielas son más destinadas a carretera. En este caso especial, los rodamientos vienen montados directamente en las bielas con unas medidas de 25x37x6 mm, siendo la referencia para el modelo básico FC-RE012.

Estos rodamientos no tienen por qué traerlos el distribuidor de Trek, dado que pertenecen a las bielas, no como en los otros casos anteriores, que nos los suministraban en la tienda Trek. Tendremos que buscarlos bien por internet o en tiendas especializadas de bicicletas.

Dejando los rodamientos atrás, existe un kit específico para montar las bielas Campagnolo con los rodamientos propios de estas. En concreto el Kit 407383, esta referencia sí es de Trek pudiendo encontrarla en una tienda oficial Trek o bajo pedido.

Este Kit 407383 se compone de todo menos los rodamientos, como podemos ver en la siguiente imagen.

BB90 BB95 Campagnolo
Kit 407383 BB90 BB95 Campagnolo

Este Kit 407383 para Campagnolo se compone de:

  • Cilindro hueco de plástico que evita la entrada de suciedad al cuadro, este se monta como está en la imagen, amoldando al ancho interior.
  • Dos arandelas idénticas para cada lado.
  • Arandela ondulada (Wave washer).
  • Dos arandelas especiales que evitan esa diferencia del rodamiento.

En la siguiente imagen se puede ver el montaje correcto de este sistema. Observando cómo van los rodamientos integrados en las bielas, estos se montan antes de unir las bielas.

BB90 BB95 Campagnolo
Montaje Kit 407383 BB90 BB95 Campagnolo

Mi Trek cruje cuando pedaleo con BB90 ó BB95, ¿Cómo lo soluciono?

Se dice que Trek hizo mal en hacer este BB90 o BB95 por quedar muy expuesto al agua y barro, comparándolo con otros ejes de pedalier. Pero muchas veces achacamos fallos que pueden ser por un mal mantenimiento. Los crujidos pueden venir por un rodamiento que se mueve internamente, provocando daños internos al alojamiento del cuadro.

Se recomienda revisar el rodamiento y alojamiento cuando este cruja. Dando la solución adecuada, ya sea su sustitución si está desgastado o una reparación si está bueno. Para evitar empeorar la carcasa donde se alojan los rodamientos, se recomienda usarlo más tarde el rodamiento sobredimensionado anteriormente comentado. Antes se deben probar otras soluciones como Loctite especiales para fijar rodamientos.

¿Qué Loctite debo usar para fijar los rodamientos?

El Loctite se usa para fijar partes metálicas evitando movimientos indeseados, sin ser un pegamento, podemos seguir realizando el mantenimiento como siempre. Para el uso en los rodamientos BB90 ó BB95 tenemos dos tipos que nos pueden venir muy bien para fijarlos. Estos nos ayudaran a fijarlos al cuadro para que, tengamos más o menos holgura, una vez fijados al cuadro no tengamos crujidos y daños en la carcasa del cuadro.

Cuando tenemos los rodamientos que se puedan montar con una prensa, usaremos el Loctite 609 que ayuda a fijar las partes metálicas en ensambles cilíndricos como es el rodamiento.

Por el contrario, si el rodamiento podemos ponerlo y quitarlo con la mano, siendo la holgura inferior a 0.25mm, usaremos el Loctite 638 para unir componentes cilíndricos con una holgura de 0,25.

Rodamiento pedalier BB90 ó BB95 tiene holgura

Cuando nuestra carcasa de aluminio o carbono ha sufrido una holgura importante, bien sea por un mantenimiento inadecuado o por cambiarlos sin las herramientas adecuadas, siempre y cuando ya hayamos probado los Loctite adecuados para fijar los rodamientos. ¡Aún queda esperanza!

Trek hizo un comunicado para dar a conocer el rodamiento V2, un rodamiento sobredimensionado (Oversized), añadiendo 0,1 mm al diámetro exterior del rodamiento BB90-BB95. Compatible con todos los kit actuales de Trek, siempre y cuando tuviesen el interior de 24mm. El rodamiento se vende con la referencia 428781 en cualquier tienda Trek oficial.

También gracias a la marca Enduro Forks Seals tenemos todos los rodamientos específicos para nuestras Trek. No importa si lo necesitamos para montaña o carretera, para Shimano o GXP, esta empresa cuenta con todos los modelos.

Para adquirir estos rodamientos, simplemente tenemos que entrar en el buscador de rodamientos de Enduro Forks Seals. También podemos encontrar en esta misma página los rodamientos equivalentes para montar Shimano o GXP, sin ser rodamientos sobredimensionados. Encontramos distintas opciones y la posibilidad de montar rodamientos cerámicos.

 

Estamos encantados de escucharos, por ello te animamos a que comentes las dudas o sugerencias sobre BB90 ó BB95 más abajo en los comentarios.