Canal de telegram de chollos para MTB

Hace unos días tuvimos en revisión la dinamométrica Bontrager de 5 Nm, limitada en su uso por el par de apriete y por no tener puntas intercambiables. Hoy os traemos la llave dinamométrica Mighty 880275, una de las herramientas principales que todo pequeño taller en casa debe tener.

La llave dinamométrica es una herramienta manual de precisión muy utilizada por los amantes al ciclismo. Permite poder ajustar el par de apriete adecuado a los tornillos de los componentes de la bicicleta. Sobre todo, es muy importante cuando tenemos componentes de carbono, titanio o aluminio.

¿Eres de los que aprieta los tornillos a «ojo»?

Piensa en cambiar esta forma de realizar el par de apriete de los componentes de tu bicicleta. Aunque nunca te haya pasado nada con ningún componente, estos tienen una referencia de par de apriete por algo. Tanto para no quedarnos cortos como para no pasarnos.

Mighty es por excelencia una de las marcas más reconocidas de herramientas que unen eficacia, acabados y buena resistencia al uso. Sintiendo en tus manos una herramienta precio/calidad satisfactoria.

La llave dinamométrica Mighty es una llave de salto que consiste en una llave de carraca y con puntas intercambiables. Esta llave es un modelo de trinquete reversible de 1/4″ con cambio de dirección en el par de apriete.

Dinamométrica Mighty cabezal
Cabezal dinamométrica Mighty con puntas intercambiables y cambio de dirección

La dinamométrica Mighty se presenta en un estuche de plástico de una calidad media-baja

Tiene un mango de goma dura con un mecanismo interno, que haciéndolo girar permite regular el par de apriete tensando un muelle interno.

Mientras hacemos girar el mango para seleccionar el par de apriete justo encima tenemos un indicador de Nm que se ejercerán en el momento del par de apriete. Este indicador va de 2 – 24 Nm haciendo saltos cada 2 Nm, lo que hace un poco impreciso la medición correcta para el par de apriete entre líneas. Nunca debe usarse para el apriete de valores por debajo de 2 Nm o por encima de 24 Nm.

Dinamométrica Mighty
Dinamométrica Mighty

Este juego se presenta en un estuche de plástico con 9 puntas variadas las cuales son Allen de 3/4/5/6/8/10 mm, Torx T25 y T30, junto con una llave larga de Allen de 5 mm, un manual de instrucciones en Inglés y la llave dinamométrica Mighty.

Dinamométrica Mighty estuche puntas
Estuche completo dinamométrica Mighty

Una vez seleccionado el par de apriete correcto según fabricante (este suele venir marcado en el componente de la bicicleta) y elegida la punta correcta, procedemos al par de apriete. Notando que este hará un salto cuando llegamos a los Nm previamente elegidos. En este momento deberemos dejar de seguir apretando, dado que esta dinamométrica no continuará saltando, pudiendo pasar el tornillo de los Nm seleccionados.

La llave dinamométrica Mighty se recomienda para un uso esporádico y no profesional

Si no tenemos constancia de qué par de apriete debemos dar al tornillo de nuestro componente, se recomienda previamente buscarlo por internet o pedírselo al fabricante, ya que el par de apriete dependerá de muchos factores. Es por ello que no podemos decir unos valores claros para cada componente porque dependen del material que estén realizados.

Un tornillo puede ser de aluminio, acero o titanio. Cada tornillo, aparte de la composición del componente de la bicicleta, tiene un par de apriete que no debemos pasar.

La llave dinamométrica Mighty la consideramos para un uso básico en una gama media-baja de bicicletas, para un pequeño taller de nuestras bicicletas o la de los amigos. Pero no la recomendamos para un taller profesional de uso diario e intensivo. Esta llave viene calibrada de fábrica antes de la entrega en casa, con una precisión o tolerancia de +/- 4%, es decir, en un apriete de 5 Nm tiene una tolerancia de +/- 0,2 Nm de error. Algo que para un usuario particular es más que aceptable. Pero cuando nos vamos a su máximo par de apriete 24 Nm, tenemos una tolerancia de 0,96 Nm. Algo que para un profesional o un material muy específico de carbono ligero pueda ser necesario buscar otro tipo de dinamométrica con una tolerancia inferior.

La conversión que usa esta en unidades de uso internacional, las cuales son las siguientes:
– 1 Nm = 0,7374 ft.lbf (pie libra fuerza) = 0,1019 Kp.m (kilopondio metro)
– 1 ft.lbf = 1,3560 Nm = 0,1382 kp.m
– 0,1 kp.m = 0,9808 Nm = 0,7233 ft.lbf

Dinamométrica Mighty apriete 5 nm
Apriete puntera deslizante a 5 Nm con dinamométrica Mighty

No estamos ante una dinamométrica «Effetto Mariposa Giustaforza» ni por su calidad ni por su precio, por ello debemos saber que el par de apriete NO es 100% efectivo. Con el paso del uso este par de apriete se irá viendo afectado.

Pero sí estamos ante una dinamométrica de poca dificultad para realizar el par de apriete de una forma fácil en las bicicletas que tengas en casa. Para un uso esporádico, para una revisión completa de la bicicleta. Siempre cuidando lo que diga el fabricante, usando grasas adecuadas y fija tornillos donde sea necesario.

Guarda siempre la dinamométrica Mighty al mínimo par de apriete

Para el uso correcto de la dinamométrica Mighty ó de otra marca, no debemos guardar esta con un par de apriete fijado, dado que el muelle al no estar en la posición recogida este puede perder antes su reglaje. Aparte, para cuidar mejor la dinamométrica Mighty no se deberá aflojar un tornillo con esta, en la medida de lo posible, si no nos queda más remedio podremos realizarlo gracias a su selector. Pero siempre hay que evitar aflojar aquellos que están muy apretados. Tampoco volveremos a apretar con una llave fija un tornillo que se ha ajustado con una dinamométrica, dado que perdería su par de apriete.

Dinamométrica Mighty peso estuche completo
Peso en bascula del estuche completo con dinamométrica Mighty y accesorios

Con un peso del juego completo con estuche de 713 gr ofrece un fácil transporte allá donde la queramos llevar o simplemente guardarla en casa en cualquier sitio por su pequeño tamaño. El acabado de esta llave dinamométrica hace que parezca una llave de más alta calidad por su cuerpo metálico, con un peso de 361 gr. Aunque pueda engañar a la vista estamos ante una dinamométrica de gama media-baja con un precio aceptable de unos 60€ PVP, pudiendo encontrarla más económica a través de internet.

Peso en báscula de la dinamométrica Mighty sin accesorios

 

Hemos notado que para un uso más intensivo, mientras montábamos una bicicleta completa, puede variar el par de apriete inconscientemente al girar el mango. Nunca volviendo a dejar el par de apriete como se dejó por primera vez. Aun así para un usuario que solo quiere realizar el par de apriete de los distintos tornillos de su bici cuando le hace el mantenimiento o esporádicamente, es una dinamométrica recomendable.

Puedes encontrar esta dinamométrica Mighty para su compra en Amazon.

¿Estás pensando en comprar una dinamométrica Mighty?, cuéntanos tus dudas y opiniones al respecto en los comentarios.

Reseña
Manejabilidad
Transporte
Facilidad de uso
Materiales
Precio