Antes de empezar, para quien aún no conozca la marca Wolf Tooth, es una empresa dedicada a diseñar y fabricar componentes para la bicicleta aportando rendimiento y fiabilidad. Satisfaciendo así a todo ciclista, ya sea corredor o no, con un producto de alta calidad y servicio al cliente. Ya sea desde un plato, un eje y hasta piezas pequeñas de la bicicleta. La empresa está ubicada en Minneapolis, Minnesota.

Wolf Tooth ya tenía sus reconocidos ejes pasantes para la sujeción de la rueda a la horquilla, pero esta vez la marca ha querido ir un paso más allá. Ha realizado un nuevo eje con unas tapas reemplazables que se añaden a los laterales de este. Una de las tapas permite proteger el cuadro ante un choque en la puntera, mientras que la otra tapa permite el montaje de la bicicleta en el rodillo.

Wolf Tooth Tapa Proteccion Colores
Wolf Tooth Tapa Proteccion Colores

Nuevo eje de Wolf Tooth con capacidad de montaje de tres formas

Este eje trasero fue desarrollado por los ingenieros de Wolf Tooth al no encontrar ningún eje del mercado que cumpliese lo que ellos buscaban. Fabricaron su propio eje trasero que usa una arandela de acero escondida debajo de la cabeza de este, reduciendo así la fricción en la zona de la puntera. Con ello se consigue proteger las punteras, transfiriendo una mayor cantidad en el par de apriete consiguiendo un conjunto más rígido y evitando que el eje pueda quebrar o que se quede unido a la puntera.

Pasamos a ver las tres formas de instalar el eje trasero de Wolf Tooth con sus respectivos accesorios y la utilidad de estos para cada caso. Así como su composición, peso y  tipo de materiales usados en su fabricación.

Primera opción para instalar el eje Wolf Tooth

La primera opción sería la más ligera, con la simple función de asegurar la rueda trasera al cuadro mediante el eje de 12mm. Todos los ejes están mecanizados en aluminio 7075-T6, mientras que la arandela interna en acero inoxidable. Para el montaje/desmontaje de la rueda se requiere una llave allen de 6 mm a un par de apriete de 12-15 Nm. El precio para este eje pasante es de $39.95 para cualquiera de las medidas disponibles.

Wolf Tooth Eje Pasante
Wolf Tooth Eje Pasante

Este eje pasante se puede encontrar en 9 medidas distintas dentro de las más comunes, con distinto paso de rosca y variando también su peso en cada uno de ellos. Wolf Tooth pone a disposición una guía de medición para ayudarte a encontrar el eje trasero específico para tu bicicleta, siempre que esté dentro de los disponibles.

Actualmente los tamaños que se encuentran son los siguientes.

Longitud Diámetro Paso Rosca Peso
167mm 12mm 1.0 42gr
172mm 12mm 1.5 43gr
173mm 12mm 1.0 43gr
174mm 12mm 1.75 43gr
178mm 12mm 1.5 43gr
180mm 12mm 1.75 43gr
187mm 12mm 1.5 46gr
192mm 12mm 1.75 46gr
198mm 12mm 1.75 47gr

Se recomienda en su instalación aplicar grasa tanto al eje como a la rosca para evitar gripaje.

Wolf Tooth Distintos Tamaños Eje Pasante
Wolf Tooth Distintos Tamaños Eje Pasante

Segunda opción para instalar el eje Wolf Tooth

Dañar el cuadro de cualquiera de las maneras siempre duele, esta tapa te permite reducir los posibles golpes y arañazos. Por ello Wolf Tooth desarrolló esta opción tras ver que el cuadro quedaba poco protegido ante una caída, exponiéndose más que si de lo contrario tuviera un saliente, como sucede con la palanca en los ejes QR.

Wolf Tooth Eje Pasante Protector Tapa
Wolf Tooth Eje Pasante Protector Tapa

Lo que hace es añadir un tapón que enrosca en un hueco dedicado para ello en la cabeza del eje trasero en el lado de las marchas, pudiéndose sustituir de una forma fácil mediante una llave allen de 8 mm. Este tapón está realizado en aluminio 7075-T6, el cuál agrega 4 gr al conjunto, estando disponible en ocho colores anodizados para lucirlos y combinarlos con tu bicicleta. Esta tapa protectora se puede encontrar por un precio de $9.95.

El eje trasero de Wolf Tooh hace más que asegurar las ruedas de tu bicicleta

Tercera opción para instalar el eje Wolf Tooh

Estos meses de mal tiempo pueden impedirte salir a entrenar a la calle y Wolf Tooh ha pensado en ello. Ha creado unas tapas de entrenamiento que permiten a las bicicletas de eje pasante, siempre y cuando lleve instalado el eje de Wolf Tooth, permitiendote entrenar con la mayoría de los rodillos de ciclismo indoor.

Wolf Tooth Eje Pasante Entrenamiento Tapa
Wolf Tooth Eje Pasante Entrenamiento Tapa

Para su instalación la tapa del lado que no está la transmisión se acopla mediante una junta tórica a presión en el eje pasante, mientras que en el lado de la transmisión necesitamos de una llave allen 8 mm para su instalación. Este conjunto de tapas realizado en aluminio 7075-T6 añade un peso de 12 gr al conjunto, para poder soportar la presión que se ejerce en el rodillo. Las tapas de entrenamiento tienen un precio de $19.95.

Wolf Tooth Tapa Entrenamiento
Wolf Tooth Tapa Entrenamiento

Se puede pensar en usar las tapas de entrenamiento como protección del cuadro, pero esta solo se encuentra en color gris y es más voluminosa que las otras. Según Wolf Tooth cada tapa se a diseñado con una función habiendo dos versiones separadas de distinto tamaño y no siendo compatibles estas tapas con otros ejes de otros fabricantes.

Wolf Tooth Tapa Entrenamiento rodillo
Wolf Tooth Tapa Entrenamiento rodillo