Canal de telegram de chollos para MTB

Presentamos la nueva horquilla tope gama de la marca Formula, con un sistema de aire dual. La Formula Selva R es una horquilla destinada a Enduro/All Mountain, con la capacidad de poder ajustar la presión de aire de las distintas cámaras de una forma sencilla.

Esta Formula Selva R se diferencia del resto de horquillas por poseer la tecnología 2Air. Utilizando dos cámaras de aire separadas permite afinar de una forma más precisa la presión de estas. Mientras que en las demás horquillas el aire se equilibra entre las cámaras positiva y negativa automáticamente mediante un orificio interior o se retiene mediante una válvula.

Formula Selva R compression
Compresión, bloqueo de cámara principal en Formula Selva R

Con la Formula Selva R las opciones de regulación son ilimitadas gracias a la tecnología 2Air

La tecnología 2Air permite la regulación de las dos cámaras de forma independiente, consiguiendo poder ajustar de una forma más precisa la regulación de presión de aire deseada, haciéndola más personalizable y adaptándose a todo tipo de terrenos. Así cada ciclista podrá adaptarse la horquilla a su tipo de conducción, de una manera rápida y sencilla. Aportando también un menor peso al conjunto.

La cámara positiva es la principal, se encuentra en la parte superior de la barra. Mediante un tapón de color Plata accedemos a ella para la regulación. Cambiando la presión de aire en esta cámara conseguimos ajustarla para el peso y conducción, deseada según el terreno.

Mientras que la cámara negativa nos permitirá el ajuste de sensibilidad, situada en la zona inferior de la botella bajo un tapón de color Bronce. Con ella podremos ajustar la primera parte del recorrido, controlando el tope de extensión y la absorción de las irregularidades del terreno, haciéndola más o menos sensible a estas, siempre dependiendo del terreno en el que montamos.

Normalmente esta cámara negativa (Bronce) no suele ser regulable en horquillas con dos cámaras y una válvula, siendo esta previamente ajustada de fábrica. Por ello esto se agradece bastante y más aún destinada para el uso de Enduro/All Mountain.

Formula Selva R rebote cámara negativa
Horquilla Formula Selva R con control de rebote y cámara negativa (Bronce)

Ajuste y verificación de las presiones de aire en la Formula Selva R

Para el ajuste de las presiones de las cámaras, nos encontraremos una tabla en la misma horquilla, que permitirá regular de una forma inicial según el peso del ciclista. Esta siempre tendrá en la tabla 20 psi más para la cámara negativa (Bronce) respecto a la positiva (Plata). Pudiendo variar la cámara negativa dentro de un rango de 10 a 30 psi, en comparación con la positiva.

Para la verificación o ajuste de la presión de la cámara positiva, deberás de vaciar la cámara de aire negativa para una medición correcta de la cámara principal. Mediante un selector amarillo se bloquea o abre para el inflando de la cámara negativa, debiendo de estar en la posición Lock para el ajuste de la presión, una vez inflada, volverá a su posición Open.

En el video podrás ver la forma correcta de inflado de las cámaras de presión según el Sag.

Sistema de ajuste de compresión (CTS) intercambiable en la Formula Selva R, siete colores siete comportamientos

Si ya no fuera poco el ajuste de las dos cámaras de aire, Formula nos permite un ajuste aún más personalizado para nuestra horquilla con la tecnología CTS. Pudiendo intercambiar estas válvulas con 7 combinaciones diferentes, consiguiendo tener 7 comportamientos distintos de la horquilla.

Estas 7 válvulas están diferenciadas por un color distinto, cada una con un gráfico de comportamiento diferente, permitiendo una comprensión distinta a alta velocidades o a bajas. No estamos ante el típico regulador de compresión, este cambio de válvula afecta al cartucho hidráulico.

Formula Selva R 7 válvulas
7 Válvulas diferentes para el ajuste de compresión de la horquilla Formula Selva R

Sin necesidad de conocimientos de mecánica, ni de un taller especializado al que tener que mandar la horquilla, perdiendo tiempo para montar en ella. Este ajuste de compresión CTS solo necesita de 5 minutos, una llave Allen y una bomba de suspensión para su intercambio.

La válvula Oro (Gold) es la compresión más estandarizada en todas las horquillas de MTB, siendo esta en los dos primeros centímetros de recorrido muy sensible, comportándose de una forma progresiva a bajas y medias velocidades. A partir de esta configuración podremos elegir el tipo de válvula que mejor se amolda a nuestra conducción y terreno. Estas válvulas son de forma opcional con un precio de 54 € por unidad, precisando de una herramienta especial para su sustitución con un costo de 50 €.

En el video podrás ver la forma correcta de proceder al cambio de válvula.

Mejora aún más el comportamiento de tu Formula Selva R con la nueva tecnología Neopos

Neopos son los nuevos separadores de volumen para la cámara de aire, sustituyendo a los espaciadores comunes de plástico vistos en otras horquillas. Estos están realizados de un material de espuma con poros cerrados, no son solo espaciadores de volumen, sino que permiten comprimirse.

Gracias a esta compresión del Neopos se permite una progresividad, evitando que se realice un golpe final al terminar el recorrido de la horquilla. Actúa igual que un espaciador normal hasta la mitad del recorrido, siendo más gradual de mitad a final de este. No sintiendo el final del recorrido de la horquilla como un golpe contra el suelo de una forma brusca.

Formula Selva R espaciadores volumen vs neopos
Comparación de compresión de aire interna en cámara principal con espaciadores tokens y neopos

Se irán comprimiendo dependiendo de la fuerza ejercida sobre estos internamente, por la presión del aire en la cámara principal (Plata). Estos se amoldan a la fuerza de compresión sin ningún problema, mientras que para su expansión la realizarán lentamente independientemente de la velocidad de compresión, pero siempre de una forma constante. Algo que solo se puede lograr de esta forma, gracias a que estos espaciadores de volumen no son rígidos.

Estos separadores de volumen Neopos van instalados en la cámara positiva (Plata), con un montaje máximo de tres independientemente de su recorrido.

En el video podrás ver de una forma fácil el montaje de los Neopos.

Controla el comportamiento de la Formula Selva R desde el manillar

Di adiós al sistema tradicional mediante cable para regular el comportamiento de tu horquilla. Formula ha creado el RCC, un control remoto de cartuchos que permite un ajuste de la compresión general de forma remota e integrado en el cartucho. Aportando una mayor comodidad para el corredor sin necesidad de soltar las manos del manillar para ajustarla en la horquilla, como es el caso de otras marcas.

Gracias al RCC podremos realizar un ajuste fino de la compresión general controlando 13 posiciones diferentes, pudiendo tenerla completamente abierta o bloqueada.

Hexagon: el punto de equilibrio perfecto entre rigidez y flexión

Una horquilla debe resistir la flexión, de lo contrario estaría afectando a los componentes y en la precisión de la conducción, por ejemplo con un rebote excesivo haciéndola insegura. Esta flexión sobre todo se ejerce al frenar y en la entrada y salida de curvas.
Es por ello que no debe ser tan rígida a la flexión, pero sí tener una consistencia. Para que las carreras no se hagan agotadoras, Formula Selva R tenía este objetivo que cumplir, encontrando así el punto de equilibrio perfecto entre rigidez y flexión.
Con el diseño Hexagon han conseguido encontrar este punto, administrando la rigidez necesaria a la horquilla, agregando más material al exterior. Reduciendo drásticamente la flexión de una forma ligera y combinando las ventajas de rigidez.

¿Qué es el IFT y cómo afecta a la reducción de la fricción y cuidado de los componentes?

El IFT es otra de las cosas que diferencia esta horquilla del resto. Toda horquilla como hemos hablando antes realiza una flexión, bien en frenadas o en curvas. Por mucho que se intente evitar siempre existirá, aún sucediendo en horquillas rígidas sin suspensión.

Se genera un estrés lateral que puede afectar a las partes internas que están en continua fricción a la hora de una carrera. Para evitar en la medida de lo posible esta mayor fricción lateral y añadir una mayor suavidad está el IFT. Hace que las partes internas floten mientras que la horquilla se flexiona, haciendo una configuración más efectiva en la conducción.

Evita el ajuste excesivo del eje delantero en la horquilla Formula Selva R

Si has sentido alguna vez que el eje no estaba lo suficientemente apretado o que al retirarlo estaba excesivamente apretado, todo esto puede afectar al buje.

Formula ha creado el ILS, un sistema de bloqueo integrado que permite el montaje y desmontaje del eje delantero de la horquilla de una forma sencilla y sin un ajuste excesivo. Este eje se compone de una palanca de fácil extracción, pudiendo insertarla en cualquier posición. Diseñada para evitar un ajuste excesivo permitiendo que la extracción sea rápida y sencilla.

Formula Selva R eje ILS
Formula Selva R eje ILS

Este eje se compone de dos piezas, un eje pasante que coge todo el conjunto y otro que hace de llave hexagonal. Este último permite la extracción por completo o dejarlo puesto una vez bloqueado. El ILS se puede utilizar para los ejes traseros mediante una herramienta de extracción.

Nuevo color Ultravioleta 30 para esta Formula Selva R

Siendo 2018 el aniversario de Formula cumpliendo 30 años desde su fundación, han querido celebrarlo realizando un color completamente distinto a lo ya visto en horquillas, siendo este el Ultravioleta 30.

Como sabes el Ultravioleta 30 no tiene un código industrial, ya sea RAL o Pantone para este color. El número 30 hace referencia al extremo de la exposición UV, dando un tono morado. En este caso es un color mate, realizado por un taller de pintura especializado en Italia, y realizado únicamente para Formula, según ellos con la más alta calidad. Estas horquillas serán pintadas a mano por completo.

Especificaciones técnicas de la Formula Selva R

Estamos ante una horquilla con barras de 35 mm fabricadas en aluminio 7075 y anodizadas en negro con un tratamiento Hard. Con un recorrido de 130-160 ajustable para la versión estándar, para ruedas de 27.5, 27.5+ y 29. Mientras que para 27.5 tenemos una versión extendida con 170-180 de recorrido ajustable.

Formula Selva R uv and black
Colores Ultravioleta y Negro en mates disponibles para horquilla Formula Selva R

Para montaje en direcciones Tapered, una capacidad de montaje de disco de freno máximo de 203 mm, hay opción de elegir entre los colores negro mate y ultravioleta mate. Con eje Boost de 15QR o 20QR de forma opcional, integrando el cierre ILS.

En cuanto al ajuste de las cámaras positiva y negativa, rebote y compresión son las mismas. Teniendo 21 clic de ajuste para rebote, 12 para compresión y neopos incluido. La horquilla irá montada con la válvula de compresión Gold montada de fábrica, siendo el resto opcional. El control remoto para el control del sistema hidráulico será también de forma opcional.

Cada horquilla Formula Selva R vendrá con una bomba de alta presión de la marca, compatible con todas las marcas de suspensión dado que la válvula de aire es igual a todas. Aportando un gran extra para la configuración de las presiones para la tecnología 2Air.

Los pesos para estas horquillas son, para la versión estándar y extendida de 27.5 – 1940 gr, mientras que para la versión estándar de 27.5+/29 – 1980 gr.

Los precios para esta horquilla no son oficiales por el distribuidor en España, pero rondarán aproximadamente 1.350€ para las horquillas en color negro y 1.460€ para los modelos en color Ultraviolet.

Conclusión

La horquilla Formula Selva R ha creado algo inalcanzable hasta ahora en cuanto a su potencial de ajuste. Todo puede modificarse a las necesidades de cada ciclista y esto es muy importante para los competidores. Es como tener muchas horquillas, pero solo comprando una. Esta es tu horquilla, solo tienes que buscar la configuración adecuada.

Nos encantaría que nos dieras tu opinión sobre qué te parece esta horquilla y sobre la gran posibilidad de configuración adaptándose a todo ciclista. Esperamos poderos traer pronto una review de esta horquilla.