Canal de telegram de chollos para MTB

¿Qué ciclista no conoce aún la marca Industry Nine por toda su gama de colores en su gama de ruedas? Con su fabricación en Asheville, NC nace el nuevo buje Industry Nine Hydra destinado a bicicletas de montaña. Un buje que según parece es casi seis veces mejor que el modelo Torch.

El nuevo buje Industry Nine Hydra ofrece un mayor rendimiento gracias a su antecesor

Según Jacob McGahey, vicepresidente de I9, explica que el nombre de Hydra va para el nuevo mecanismo de accionamiento con más puntos de enganche sin tener que agregar más trinquetes al conjunto para un mayor rendimiento.

Industry Nine Hydra 115t
Industry Nine Hydra 115t

Si nos remontamos a los bujes Legacy de 2005 este nuevo diseño tiene algunos aspectos parecidos. Utilizando un mecanizado EDM, mediante un cable cargado eléctricamente, permite realizar cortes de muy alta precisión en metales duros como es el caso. Este método se lleva usando hace años, donde el resultado es la creación de un buje realmente fuerte. Los modelos anteriores contaban con 120 puntos de enganche, donde era toda una novedad mediante un trinquete.

Se creó un anillo de acero con 60 dientes y seis trinquetes EDM configurado en dos fases, donde tres trinquetes se posicionan a la vez en el anillo impulsor, para posteriormente unirse otros tres. Como resultado se tenía 120 puntos de enganche con 3º entre ellos. Esto en el buje Torch fue un gran avance, siendo actualmente mejor que muchos otros bujes, pero no mejor que el de Industry Nine.

Industry Nine Torch vs Hydra
Industry Nine Torch vs Hydra

Se ha tardado más de dos años y medio para que Industry Nine pudiera crear el buje que actualmente llamaremos Hydra, dejando al Torch en segundo plano. Tras muchas pruebas y desarrollos para tener un buje final, donde el mecanismo de accionamiento es la parte que más cambios ha tenido el buje.

El nuevo buje Hydra con 690 puntos de enganche

Gracias a este nuevo desarrollo del buje Hydra, estamos ante un nuevo concepto de un sistema de fase continua. ¿Qué es esto? Cuando se combina el enganche de los trinquetes uno por uno con el nuevo anillo de 115 dientes el resultado son 690 puntos de enganche con solo 0.52º entre enganche. Lo que viene siendo que por cada 1.2mm hay seis trinquetes actuando cada uno en un trinquete.

Industry Nine Hydra 690 POE
Industry Nine Hydra 690 POE

Esto permite tener un enganche más rápido y un menor recorrido en la biela cuando nos disponemos a avanzar, teniendo casi un inexistente punto muerto. En lo que se transmite en una respuesta más inmediata en todo momento. Aparte de ello, Industry Nine afirma que el diseño tiene más beneficios aún.

Si comparamos el funcionamiento de accionamiento del trinquete con otras marcas, en el Hydra encontramos que cuando se acciona el primer trinquete, el segundo y tercero ya están enganchando al anillo. Lo que se consigue que siempre haya como mínimo tres trinquetes enganchados para ejercer la carga. Evitando cargas adicionales al sistema y evitando así un desgaste prematuro en los trinquetes.

El Hydra es ahora más eficiente y silencioso

Con este nuevo buje Hydra y el diseño de trinquete, estamos ante un buje más eficiente. Te permite rodar mejor gracias a la menor fricción del conjunto respecto al modelo anterior Torch. Aunque ya conocemos su sonido distintivo, este se mantiene pero de una forma algo más silenciosa.

Para los amantes del sonido de la rueda, así como a todo curioso de los bujes, os dejamos un vídeo de la comparativa.

Si aún así queremos que suene menos, Industry Nine nos da la posibilidad de aplicar una grasa Dumonde Tech Pro X. Algo que no será para siempre pero que podremos realizarle el mantenimiento gracias a su desmontaje fácil del núcleo.

¿Qué te parece que suena poco? Industry Nine también ha pensado en aquellos que les gusta un buje más ruidoso, recomendando en el mantenimiento el uso de aceite Dumonde Tech Pro X.

¿Y si cambio de idea en cuanto al sonido? Si echaste grasa y ahora quieres aceite, no habrá ningún problema dado que los dos productos tienen una base conjunta, existiendo una compatibilidad si quieres cambiarlo.

Compatibilidad de bujes Industry Nine Torch y Hydra

Si dispones de un juego de bujes Industry Nine Torch, tenemos que darte una buena y una mala noticia. La buena es que esos bujes podrán durarte mucho tiempo y la mala es que NO son compatibles a día de hoy para actualizar al núcleo y anillo de accionamiento del Hydra. La única opción que te permite es la reconstrucción de la rueda al nuevo buje trasero Hydra si los radios son de aleación. Si el montaje de la rueda es con radios J-Bend habrá bujes Classic J-Bend Hydra para sustituir de la forma más fácil en su tienda cercana, pero siempre teniendo que volver a radiar.

Industry Nine Hydra color
Industry Nine Hydra aparaguado

Si aún así piensas quedarte con tus bujes Torch, Industry Nine dice que irá eliminándolos gradualmente así como los trinquetes Torch FH, para dejar únicamente los nuevos bujes Hydra y un modelo más económico 101. Aunque se seguirá ofreciendo las piezas de repuesto para los Torch existentes por tiempo indefinido.

Estos cambios sólo se verán afectados para los bujes de montaña. Los bujes Torch de carretera y gravel permanecerán por ahora en la línea Classic sin cambios.

En cuanto al eje del Hydra ha sido rediseñado para pasar de 17 a 15 mm, añadiendo un nuevo rodamiento más ancho con su correspondiente menor peso. Así como en el nuevo núcleo se ha dejado de usar el muelle en los trinquetes, para pasar a usar pestañas metálicas.

Disponibilidad y precio del nuevo buje Hydra

El fabricante tiene abierta la venta inmediata de los bujes Hydra en 11 colores disponibles, los cuales se pueden encontrar para 6 tornillos con un peso de 165gr buje delantero y 286gr para el trasero. Así como para Center Lock con un peso de 137gr en el delantero y 265 para el trasero.

El Hydra puede encontrarse en 28 y 32 agujeros para radios, así como en una gran variedad de medidas actuales en el mercado. Con un precio PVP desde 675€ para los bujes por separado y de 990€ para las ruedas completas.

Para finalizar os mostramos el mantenimiento del buje Hydra. No dudes dejarnos en los comentarios cualquier duda, opinión o sugerencia.