Canal de telegram de chollos para MTB

Después de años en la fabricación y de haberse guardado como un secreto. El equipo de Trust Performance presentan su primer producto, en esta ocasión una horquilla de suspensión delantera con el nombre «The Message«.

Fundadores de Trust
Fundadores de Trust

Los fundadores de esta marca son Dave Weagle, unos de los mejores en suspensiones, ha realizado diseños de cuadros a varias marcas importantes, fundo E-Thriteen y Evil Bikes. Luego está Jason Schiers, fundador de Enve Composites en 2005 con más de 20 años en la industria del carbono. Y por último Hap Seliga fundador de Competitive Cyclist.

Estamos ante El Message, un diseño completamente distinto de lo que tenemos como concepto por horquilla de suspensión delantera con su sistema telescópica con barras y retenes. No es la primera ni la última suspensión que podemos ver «rara», en esta ocasión y tras muchos años de trabajo por cada uno de los integrantes de esta empresa Trust.

Una horquilla de XC con el comportamiento de una Enduro

Nos presentan lo que ellos llaman la nueva generación de suspensión delantera con un diseño multi-link, con un recorrido de 130 mm a través de un amortiguador de doble tubo. Con un chasis completo en carbono para hacerlo menos pesado junto con su dirección y sus brazos articulados. Estamos ante una horquilla de suspensión a la vez que rígida y con un peso contenido.

Trust el message
Trust el message

Esta horquilla de XC tiene un comportamiento de una de Enduro, adaptándose a las bicicletas de 29 / 27.5+ con suspensión de 110-150mm y  también a las bicicletas de ruedas de 27.5″ con suspensión 130-150mm. Permite el montaje de ruedas con un ancho de cubierta máxima de hasta 29 x 2.6″ (762 x 66 mm) o también como máximo de 27.5 x 2.8″ (744 x 78 mm).

El Message surgió diseñando cuadros de doble suspensión

El Message surgió de un pensamiento de Dave Weagle al diseñar los sistemas de suspensión para cuadros dobles, al ver que podía ir mejor la suspensión trasera que la delantera. Entonces, ¿por qué no diseñar una horquilla delantera con un sistema de suspensión con partes pivotantes para aumentar la estabilidad en la parte delantera?

Tras mucho tiempo realizando prototipos de lo que sería este proyecto final, se dio cuenta de que era mucho mejor de lo que podía parecer en un principio. Iniciando así Trust Performance en 2015, contando ahora con 25 empleados entre su sede Salt Lake City, Utah y su planta de producción en Taichung, Taiwán.

Trust el message montada en pivot
Trust el message montada en pivot

En una horquilla tradicional telescópica el trabajo que se realiza es recto al eje de la horquilla, mientras que para El Message permite leer el terreno de una forma mejor. Siendo así su trabajo completamente distinto al poder moverse hacia arriba y hacia afuera de un obstáculo.

Gracias a este diseño multi-link permite una mejor relación de apalancamiento con el circuito de amortiguación, pudiendo ajustar mejor el rendimiento, proporcionando una progresividad y mejor manejo predecible.

Objetivos principales de esta horquilla Trust El Message

Según Jason Schiers, uno de los objetivos principales para la creación de El Message, era que tuviese una facilidad en su configuración. Simplemente que con el peso del ciclista la suspensión delantera pudiera configurarse para el rendimiento óptimo durante la carrera, minimizando así el tiempo de ajuste. Otro de los objetivos era que las partes de la suspensión no se duplican como una parte estructural, como puede pasar en una horquilla tradicional. Así se optimiza su movimiento para poder reducir la estabilidad.

Trust el message pinza freno
Trust el message pinza freno

El eje de la rueda va instalado en una de las partes móviles del multi-link, haciendo que esta sea empujada, ajustándose el ángulo de la rueda durante todo el recorrido. Al cambiar durante el trayecto de la ruta permite controlar en cada punto la compresión.

Mediante un indicador externo en la horquilla se puede ver su hundimiento, permaneciendo así el punto de compresión más profundo para luego su verificación y ajuste. Gracias a esto no necesitarás de nadie que empuje la junta tórica para calcular tu sag, sino que simplemente tienes que disfrutar para luego corregir.

Trust el message sag
Trust el message sag

Configura la horquilla Trust El Message de una forma rápida y sencilla

Cada una de las «piernas» de la horquilla llevan amortiguadores independientes que se ajustan por separado y de una manera uniforme. Para este ajuste, deberemos quitar un tapón con una herramienta para acceder a la válvula de ajuste que se encuentra debajo para poder conectar la bomba de inflado. Se recomienda comenzar con el peso en libras para el psi, para luego ir ajustando +/- 10 psi.

También se puede utilizar los ocho espaciadores de volumen de aire «Huck Pucks» que están incluidos, estos permiten ajustar el tamaño de la cámara de aire.

Desde el exterior podemos manejar la compresión de la horquilla en la parte superior, dividiéndose en tres posiciones, Abierta, Medio y Bloqueo, algo visto en otras horquillas como Descend, Trail y Climb, esto no deja de ser igual. Continuando con la regulación de la horquilla en la parte exterior, en una de las piernas tenemos los ajustes más finos para modificar la conducción y estilo más personal.

trust el message ajuste compresión externa
Trust el message ajuste compresión externa

Como también el de rebote, aunque pueda sorprender, esta horquilla se adapta completamente al terreno, sintiendo hasta un folio.

Trust el message ajuste rebote
Trust el message ajuste rebote

Se incorpora un manual muy gráfico y de fácil uso. Con los ajustes recomendados para iniciarse según el peso y la presión de aire. Aún así te voy a dejar aquí los dos manuales de esta horquilla: Manual del propietario y Guía de configuración.

Especificaciones técnicas de la horquilla El Message

  • Suspensión delantera multi-link.
  • Recorrido de contorno de 130 mm.
  • Peso 1980 gramos.
  • Chasis de carbono completo, tubo de dirección y articulaciones.
  • Ajuste de modo de tres vías: bloqueo, medio, abierto.
  • Confianza de doble tubo, amortiguador de eje pasante.
  • Se adapta a las bicicletas de 29 / 27.5 «+ (110-150mm) y 27.5» (130-150mm).
  • Anchos de llantas de hasta 29 x 2.6 «(762 x 66 mm) máx. O 27.5 x 2.8» (744 x 78 mm) máx.
  • Presión de aire igual a peso ciclista.
  • 535 mm eje a corona dirección.
  • Tubo de dirección cónico (tapered).
  • Impulso de 15×110 mm a través del eje.
  • Rotor de montaje directo de 180 mm (máximo 203 mm).
  • 250 horas entre intervalos de servicio.

El primer lote de 2.500 horquillas ya está en stock y listo para ser enviado, con un precio de $2.700 por horquilla, aunque su precio llama bastante la atención se espera una gran aceptación. Esperamos poder probar en algún momento este tipo de horquilla.

Te dejamos un video para abrir boca.