Desde hace unos días ya es oficial el nuevo grupo de montaña electrónico Sram Eagle AXS. Este grupo ha estado en pruebas durante toda la temporada 2017-18 por distintos atletas, entre los que destaca Sina Frei, Mitch Ropelato, Jerome Clementz y sin duda Nino Schurter, coronando su sexto título general de la Copa del Mundo UCI XC.

Sram Eagle AXS es el primer grupo de 12 velocidades que podemos encontrar en el mercado para bicicletas de montaña completamente electrónico e inalámbrico, el cual usa las baterías del modelo eTap de carretera para una mejor compatibilidad.

Un grupo que a simple vista parece diferenciarse poco del Eagle mecánico, ya que el cassette, las bielas, plato y cadena se mantienen igual en cuanto a su fabricación. Simplemente se cambiaron de aspecto para diferenciarse del resto.

Sram Eagle AXS está realizado para los corredores más exigentes, disponiendo así una gran personalización y control del tren motriz.

Este nuevo grupo está diseñado para los usuarios más exigentes permitiendo una personalización y un control del tren motriz sin precedentes. Esto permite mejorar el rendimiento de forma sencilla así como rápida entre la bicicleta y el ciclista.

El Sram Eagle AXS se podrá encontrar por ahora solo en dos versiones de alta gama. El XX1 Eagle AXS y el X01 Eagle AXS, ambos diseñados y optimizados combinando la estructura principal del cambio Eagle. Manteniendo la alta calidad de los materiales en su fabricación tanto en el XX1 como en el X01 para no elevar el peso de estos.

Gracias a este desviador trasero y al controlador inalámbrico, cambiar será tan fácil como pulsar un botón. El desviador trasero electrónico realiza su movimiento mediante un motor en vez de un cable, mientras que el controlador manda toda la información necesaria de ajuste y personalización al desviador trasero. Todo ello conectado a una App AXS con la que poder aumentar la personalización de funcionamiento, así como adaptarlo a cada usuario al gusto.

Sram Eagle XX1 AXS
Sram Eagle XX1 AXS

Sram Eagle AXS se ha creado para minimizar el esfuerzo que se requiere para el cambio de marcha en aquellos momentos que estamos fatigados

Este nuevo grupo Sram Eagle AXS marca un antes y después. El rendimiento que este grupo Eagle AXS proporciona es la gran diferencia entre el cambio mecánico y el electrónico. No importa cuándo necesites cambiar, Eagle AXS estará en todo momento preparado para ello. Ya sea cuesta arriba, en una trialera o bajo carga.

Poner en funcionamiento este grupo Eagle AXS será tan sencillo como instalar el desviador y la palanca de cambio, sincronizarlos para su funcionamiento y ajustar los tornillos que marcan el limite de la cadena, tanto inferior como superior. Aunque gracias al “cerebro” en el propio desviador este ya se encargará de ello, aún así se mantienen por seguridad. Se controla mediante un botón de ajuste en la palanca de cambios que permite el ajuste en su lugar adecuado, una vez hecho esto estará perfectamente alineado para todos los desarrollos de forma electrónica.

Sram Eagle AXS pulsador botón
Sram Eagle AXS pulsador de botón

El desviador Sram Eagle AXS es el centro de todo el grupo AXS. En esta nueva versión cuenta con un cuerpo más corto, reduciendo la distancia al suelo de 10 mm respecto el modelo mecánico Eagle. También cambia la posición de la polea superior pasando a estar más adelantada y hacia arriba. Quedando el mecanismo del cambio adelantado y aún más debajo de la cadena. Consiguiendo así que este tenga una mayor efectividad y quede más protegido.

Por otro lado, se aumento el recubrimiento de la cadena en la polea inferior aportando un mejor rendimiento en ocasiones de barro, hierba, etc. Así como también comprometiendo menos a este, permitiendo ser mas preciso a la hora guiar la polea superior la cadena, mejorando el enganche en el cassette.

Di adiós a los cables con Sram Eagle AXS

Gracias al gran desarrollo de este grupo, nos permite toda la configuración y personalización casi sin límites de forma inalámbrica. Una nueva forma de experiencia de cambio completamente nueva en el mundo del ciclismo de montaña.

Ahora podrás mantener tu bicicleta limpia de cables, lo que conlleva tener un control de la bicicleta sin enredos y más limpia. Esto implica un mantenimiento de la bicicleta y montaje del grupo más sencillo. Olvídate de guiados internos, suciedad extra o enganches de cables con el entorno en la montaña. Simplemente muestra en tu manillar los frenos visibles, mientras que la palanca de cambio quedará escondida bajo estos.

Esta palanca de cambio es un verdadero cambio en el grupo, ya que integra un nuevo pulsador que actúa en dos direcciones para subir o bajar piñones. Todo ello podrá configurarse de distintas maneras así como la personalización a través de la App AXS.

Esta aplicación estará disponible tanto para iOS como Android, y permite realizar distintas funciones con los botones de la palanca de cambio, patrones, cambios en la tija Reverb AXS, así como funcionalidades adicionales. Estas funcionalidades adicionales pueden ser: el uso de equipos, calcular el consumo en cada salida, alertas, recordatorios de servicios de mantenimiento según los kilómetros recorridos y muchas más opciones futuras que pueden ir apareciendo.

Sram Eagle AXS App personalización
Personalización completa desde la aplicación para el Sram Eagle AXS

¿Es entonces obligatoria esta aplicación para el funcionamiento del grupo Sram Eagle AXS? Según Sram hasta la fecha no es obligatoria, simplemente se usará de forma adicional y opcional. Podrás instalar el grupo y salir a montar sin ningún tipo de aplicación.

¿Como se alimenta el Sram Eagle AXS?

Todo el grupo funciona mediante una batería con una duración de unas 20 horas aproximadamente dependiendo de las veces que el desviador tenga que desplazarse, pudiendo según las pruebas llegar hasta 25 horas. Gracias a la compatibilidad de esta podremos usarla tanto para el grupo de carretera eTap AXS como en la nueva tija Reverb AXS. Pudiendo intercambiarlas mediante un clip según nuestras necesidades de uso, como también adquirir una suelta con un extra de 25 gr de peso.

Sram Eagle AXS bateria intercambiable
Sram Eagle AXS bateria intercambiable

La batería permite mediante un botón mostrar la información del desgaste de esta, marcando así: verde buena, rojo mitad de carga y rojo parpadeante llegando a su final. La recarga de esta batería por completo este entorno a una hora.

En cuanto a la batería de la palanca de cambios, dispone de una pila CR2032 que según Sram deberemos tener hasta dos años de uso.

El grupo Sram Eagle AXS es resistente a prueba de agua y polvo según el IP69K que se le ha adquirido. Podremos estar tranquilos en aquellas ocasiones que lavamos la bicicleta a presión, algo que en algún momento hemos realizado. Y por supuesto podremos usarlas sin problema en días de lluvia, pasos de arroyos o zonas similares.

¿Qué pasa si le damos un golpe con alguna piedra u otro elemento del terreno al desviador trasero?

El grupo Sram Eagle AXS está preparado con una protección frente a impactos ya sean directos o indirectos. El desviador Eagle AXS se auto protege ante un suceso así, siendo bastante inteligente en este aspecto.

En el brazo de accionamiento del desviador hay un embrague de sobrecarga, el cual está diseñado para desconectarse en el impacto, volviendo a su posición y puesta en marcha de nuevo para un máximo rendimiento. Permitiendo así en el momento del impacto desconectar el motor de los engranajes para evitar un sufrimiento o rotura de algún componente. Esto sucede en muy pocos segundos, algo que puede que casi no nos demos cuenta mientras estamos en la bicicleta pedaleando, simplemente sintiendo el golpe y volviendo a estar disponible sin ningún mal menor.

Mas características, precios y disponibilidad del Sram Eagle AXS

El grupo XX1 Eagle AXS se presenta en color arcoíris, siendo este un acabado de nitruro de titanio tanto para el cassette XG-1299 Eagle como para la cadena XX1, mientras que para el X01 Eagle AXS se mantiene en negro el cassette y la cadena sí toma el color arcoíris como acabado.

Sram Eagle AXS comparación XX1 vs X01
Comparación grupo Sram Eagle XX1 AXS y Sram Eagle X01 AXS

La llegada de este producto a las tiendas y distribuidores para su comercialización está prevista para finales de Marzo de 2019, pero ya puedes reservar el tuyo en tu distribuidor más cercano.

En cuanto al precio del grupo Sram Eagle AXS que incluye bielas, desviador, palanca de cambios, cadena, cassette y batería con cargador estará entorno a los €2.100 para el XX1 y de €2.000 para el X01

En cuanto tengamos la oportunidad de tenerlo físicamente os daremos todos los detalles de pesos reales y nuestra propia impresión del grupo, así como fotografías. Mientras tanto os dejamos un video para ir abriendo boca.

Cuéntanos en los comentarios qué te parece este grupo y si piensas que es un gran avance en el ciclismo de montaña.