Rohloff ha desarrollado una nueva forma para el montaje de los piñones estriados para la transmisión por correa Gates Carbon Drive.

Para el montaje de esta transmisión por correa debemos tener un cuadro con unas pruebas de rigidez superadas. Estas pruebas serán realizadas por la empresa Gates. Centrándose en la rigidez y flexibilidad del cuadro para ver si se adapta correctamente a este montaje.

Spline carrier anillo seguridad y lock ring
Spline carrier anillo seguridad y lock ring

Pero aquí no queda todo. Previamente para el montaje del buje Rohloff ha tenido también que pasar las pruebas pertinentes sobre el cuadro. Dando Rohloff la certificación para el montaje de este. De no ser así, se considera la pérdida de la garantía.

Ni Rohloff ni Gates nos suministran ningún tipo de componente para el montaje de esta transmisión, siendo obligatorio una copia de las pruebas realizadas.

Adaptador Splined Carrier con anillo de seguridad

Con la llegada del Rohloff A12 llegó también un nuevo adaptador para mejorar el mantenimiento y cambio del piñón dentado. Sin necesidad de ningún tipo de herramienta para su montaje y desmontaje. Este es el adaptador Splined Carrier con anillo de seguridad. Dando también como opción el montaje del piñón para correa o cadena, debiendo ser este estriado en su interior. Se puede encontrar a la venta en tiendas por internet.

Rohloff Splined Carrier 8540 anillo seguridad
Rohloff Splined Carrier 8540 anillo seguridad

Antes de la llegada de este nuevo adaptador «Splined Carrier 8540L«, el montaje del piñón para correa se montaba (y se sigue montando) gracias a un adaptador de rosca específico para los piñones de correa con rosca interna. Este adaptador tiene la referencia 8224 con rosca M46x6, siendo solamente proporcionado por el distribuidor con una copia de haber pasado satisfactoriamente las pruebas de rigidez al cuadro.

Sabemos que existen otras formas mediante internet de conseguir este adaptador, pero no son aprobadas por Rohloff y tampoco por Gates. Es por ello que no podemos ofrecer un lugar para su compra sin estas pruebas de rigidez.

Nuevo Rohloff Splined Carrier 8540L

Este nuevo adaptador Splined Carrier 8540L tiene una gran diferencia respecto a los anteriores vistos. Es exclusivo para piñones Gates con ranuras internas, no pudiendo montar piñones roscados.

Rohloff Splined Carrier lock ring
Rohloff Splined Carrier lock ring

Este nuevo adaptador permite la sujeción del piñón mediante un Lock-Ring con número 8538, este va apretado a 30 Nm mediante una herramienta especial, la cual se puede adquirir suelta con número 8518.

Herramienta desmontaje lock ring 8518
Herramienta desmontaje lock ring 8518

Este asegura que el piñón Gates quede correctamente instalado, eliminando cualquier micro-movimiento que pueda afectar a la correa Gates. Dada la pretensión de esta correa, ha dado lugar a este tipo de adaptador Splined Carrier 8540L, específico para este montaje por correa.

La compatibilidad de este adaptador para el piñón Gates con ranuras internas es de 15, 19 y 21 dientes. Para poder realizar el montaje del piñón para cadena, se recomienda el uso del adaptador 8540 y 8540S. Estos usan un anillo de seguridad que les proporciona más ventajas para el desmontaje sin herramientas.

Rohloff Splined Carrier 8540L
Rohloff Splined Carrier 8540L

Versiones para el adaptador Splined Carrier para los distintos piñones

Existirán cuatro versiones para este adaptador:

  • Splined Estándar con un grosor de 13.5 mm, compatible con piñones desde 13 a 21 dientes, con fijación mediante anillo de seguridad.
  • Splined S para una construcción de cuadro más estrecha con 11.5 mm y compatible con piñones desde 15 a 21 dientes, con fijación mediante anillo de seguridad.
  • Splined L específico para el montaje piñones con correa para piñones 15, 19 y 21 dientes, con fijación mediante Lock-Ring.
  • Splined SL para una construcción de cuadro más estrecha específico para el montaje piñones con correa para piñones 15, 19, 21 con fijación mediante Lock-Ring.
Cuatro versiones adaptador Splined Carrier
Cuatro versiones adaptador Splined Carrier

Este adaptador lo podremos encontrar de forma fácil a través de las páginas web de internet, sin una solicitud de pruebas de rigidez. Aunque esto no quiere decir que no debas tener estas pruebas realizadas para que la garantía pueda cubrirte ante algún desperfecto.

Línea de cadena para los distintos adaptadores Splined Carrier

SPEEDHUB O.L.D. / Ancho trasero

Splined Carrier (Art.#8540) Con Cadena Splined Carrier S (Art.#8540S) Con Cadena Splined Carrier L (Art.#8540L) Con Correa

Splined Carrier SL (Art.#8540SL) Con Correa 

135 mm 57 mm 55 mm 55 mm 53 mm
142 mm 57 mm 55 mm 55 mm 53 mm
148 mm 54 mm 52 mm 52 mm 50 mm
170 mm 75 mm 73 mm 73 mm 71 mm
177 mm 75 mm 73 mm 73 mm 71 mm
190 mm 75 mm 73 mm 73 mm 71 mm
197 mm 75 mm 73 mm 73 mm 71 mm

 

¿Qué te parece esta nueva forma de montaje de los piñones? ¿Cuál es la que tienes montada actualmente? Si te decides en cambiar o tienes alguna duda u opinión sobre este nuevo adaptador puedes escribirlo en los comentarios.