Canal de telegram de chollos para MTB

Como ya conocerás, el núcleo XD es un sistema de montaje universal para cassettes con piñones de menos de 11 dientes, específico para las ruedas de bicicletas de montaña. Hoy os contamos sobre el nuevo núcleo SRAM XDR, realizado para poder montar un cassette de 12 velocidades en tu bicicleta de carretera.

Antes de pasar a contarte más sobre el núcleo SRAM XDR, veamos por encima el núcleo XD

Cuando SRAM desarrolló el XX1 de 11 velocidades fue la primera transmisión monoplato. El objetivo era proporcionar un rango de desarrollo suficiente de la forma más ligera posible.

Más tarde, gracias al diseño del núcleo XD, se pudo crear el cassette XX1 Eagle con el piñón más pequeño de 10 dientes. Encontrándonos con la mejor manera de colocar los cassettes de una forma más ligera y rápida. Con un solo y robusto punto en su anclaje, los cassettes no pueden dañar el cuerpo del núcleo.

Núcleo SRAM XD
Núcleo SRAM XD

Para poder montar un cassette con un piñón de 10 dientes, SRAM tuvo que reducir el diámetro del cassette y del núcleo. Otro de los puntos a favor en el diseño del núcleo XD es la eliminación del anillo de seguridad que va instalado en los cassette tradicionales. El cual mejora las cargas sobre los rodamientos, distribuidas a lo largo del eje, sin hacer falta en este caso por la robustez del núcleo.

El núcleo XD tiene una licencia de forma abierta, disponible para todos los fabricantes de ruedas. Pudiendo así incorporar fácilmente el núcleo a los diferentes bujes actuales de otras marcas. Así como los diseños y dimensiones de los ejes.

El espacio entre el buje es idéntico a un 8 y 9 velocidades tradicional o al HyperGlide de 10 velocidades, evitando tener que sustituir las ruedas o hasta de cuadro. Para el montaje y desmontaje del cassette no requiere de una herramienta nueva, simplemente con la tradicional de cassette.

El nuevo núcleo SRAM XDR para carretera

Para la bicicleta de carretera todo esto es distinto, el espacio de un eje de carretera es ligeramente diferente al de una de montaña.

Nuevo núcleo SRAM XDR
Nuevo núcleo SRAM XDR

Si comparamos el ancho de un buje con la misma medida de 11 velocidades. El buje de carretera tendrá un espacio más estrecho entre las alas y el núcleo de carretera será 1.85 milímetros más largo.

Para realizar la actualización de 12 velocidades en la bicicleta de carretera y ampliar así la posibilidad de montar un solo plato, solamente tendrás que reemplazar el núcleo del buje por uno SRAM XDR.

Diferencia tamaño anclaje cassette en núcleo XD y XDR
Diferencia tamaño anclaje cassette en núcleo XD y XDR

Este núcleo XDR es 1.85 milímetros más largo que el XD en la zona de enganche del cassette al núcleo. Pero como hemos dicho, no cambia la longitud del núcleo, siendo esta idéntica el uno al otro, igual que un núcleo HyperGlide de 11 velocidades.

¿Quiere decir que si tengo un núcleo HyperGlide de 11 velocidades en mi bicicleta de carretera puedo instalar un núcleo SRAM XDR?

Es correcto, perfectamente teniendo un núcleo HyperGlide de 11 velocidades puedes simplemente sustituirlo por un núcleo SRAM XDR. Siempre y cuando el fabricante del buje haya realizado este repuesto de sustitución.

De ser así, no necesitas cambiar nada más de la rueda, solo la sustitución del núcleo según manual del fabricante del buje. Pudiendo así montar de 11 a 12 velocidades.

¿Puedo montar el núcleo SRAM XDR en mi buje de montaña?

Afirmativo, perfectamente puedes montar el núcleo XDR en el buje de tu bicicleta de montaña. Pudiendo así montar el cassette SRAM Eagle, simplemente tendrías que añadir una arandela de 1.85 milímetros en el núcleo antes de la instalación del cassette.

Arandela 1.85 mm núcleo SRAM XDR
Arandela 1.85 mm núcleo SRAM XDR

Te dejamos un video del montaje del cassette de 11 y 12 velocidades en el núcleo XD y XDR.

Licencia para la fabricación del núcleo SRAM XDR

SRAM ofrecerá la licencia para la creación del núcleo para los bujes, a todas las empresas registradas que se ajusten a las especificaciones técnicas de los diseños y cumplan los términos del acuerdo de licencia de SRAM.

Actualmente hay otorgadas 70 licencias a empresas para la realización del núcleo XD o XDR para su instalación en los distintos bujes de las marcas. Dando un amplio mercado al usuario ciclista para la instalación de un cassette con piñón de 10 dientes en su bicicleta sin la necesidad de cambiar de ruedas.

¿Traerá esto consigo el grupo SRAM RED eTap 12v? Como ya se puede ver en alguna feria americana, este producto como se puede observar en imagen inferior, ya existe como prototipo. Todo apunta a que pueda llegar en 2019, pero SRAM aún no ha querido desvelar nada.

SRAM Red eTap 12-velocidades 2019 prototipo
SRAM Red eTap 12-velocidades 2019 prototipo

Una vez más SRAM frente a otras marcas pone en manos de los fabricantes sus facilidades para la máxima compatibilidad y el uso de su grupo.

Y a ti, ¿Qué te parece este núcleo SRAM XDR? Esperamos tus opiniones e impresiones más abajo en los comentarios.