Canal de telegram de chollos para MTB

En 1999 salió al mercado Rohloff. Con el puño giratorio cambiábamos las catorce velocidades mediante un giro de cables internos; cuando uno tiraba el otro empujaba. Este sistema requiere de un mantenimiento de sustitución de cables para que no se haga más duro y se produzca un desgaste.

Psh´R es un sistema de cambio hidráulico desarrollado por Bpod para el Rohloff 500/14.

Este sistema de cambio hidráulico psh´R fue desarrollado y fabricado en Alemania y Suiza

bpod pshr rohloff
Convertidor hidráulico psh’r

Across ya nos sorprendió con su sistema hidráulico para cambio de 1×11 el A-GE, y después de varios estudios ha llegado a Rohloff. Ha sido desarrollado para su sencillez, durabilidad y bajo mantenimiento. Su vida es tan larga como la duración del aceite interno, ya que no existe fricción alguna.

Existen dos modelos. El Psh´R 1.2 MTB para la montaña, y el Psh´r 2.2 RR destinado para carretera. Ambos funcionan por un sistema de conmutación hidráulico instalado en el lugar donde va montada la caja trasera externa del Rohloff. Se controla mediante el pulgar con una palanca Acros para MTB o con la palanca del freno para la carretera.

Psh´R 1.2 MTB

 

Palanca Pshr Rohloff
Palanca de conmutación fabricada por Across

Con una sola palanca podemos conmutar mediante los dos latiguillos hidráulicos y así poder engranar una marcha u otra. El cambio es rápido y se controla con el pulgar. Es compatible con Matchmaker; sistema de cogida directo a la abrazadera especial del freno. Simplemente con una abrazadera puedes tener el freno y el cambio de marchas. Está pensado para zurdos, por lo tanto, se puede instalar a la izquierda.

pshr maneta hidraulica rohloff
Funcionamiento de la palanca hidraulica Psh´R

En el caso de este sistema, para cambiar a una marcha más dura debemos empujar hacia atrás en la parte superior moviéndolo un poco. Si lo queremos más flojo para alguna cuesta, simplemente pulsamos la pestaña inferior ligeramente para que se suelte.

Para los amantes de bajar de peso la bicicleta, este sistema es de 120 gr más ligero que el original. Sus dimensiones son de: 95 x 48 x 16 (mm).

Psh´R 2.2 RR Carretera

pshr carretera rohloff
2 palancas con levas para conmutacion hidraulico

Este sistema para carretera se compone de dos palancas con dos formas de conmutación mediante levas para los pulgares. Están diseñadas para entregar calidad, ligereza y rapidez. El sistema es igual de cómodo y puedes cambiar rápido con el pulgar aplicando siempre la misma fuerza. El sistema de frenado es dosificado y permite ciertos sistemas de frenos, como los de abajo de la marca Brake Force One.

pshr carretera rohloff leva
Palanca conmutación con leva

Aunque es diferente realizar el cambio en el sistema de carretera, no por ello se nos hará más complejo. Si queremos una marcha más dura lo haremos con la palanca izquierda pulsando hacía la derecha, y para una más blanda hacía la izquierda en la maneta derecha.

Podemos intercambiar las mangueras hidráulicas para invertir el sentido de cambio.

¡No más giros, solo apretar!

Con estos sistemas podemos cambiar un máximo de 3 velocidades al apretar con el pulgar. Sin embargo, con el puño original de Rohloff se nos permite cambiar más rápido y con un mayor número de marchas.

Con estos sistemas se acabaron los problemas de las condiciones climáticas, basta con pulsar y disfrutar. Este sistema cuesta 646€ para la versión MTB. Un coste que para muchos puede parecer excesivo, pero está hecho para durar.