Son muchos los usuarios que les gusta realizar su propio mantenimiento de la bicicleta. Por ello, hoy traemos las herramientas básicas que debes tener para mantener tu bicicleta lejos de posibles averías.
Una bicicleta necesita un mantenimiento adecuado y cada cierto tiempo. Así, podremos evitar aquellas averías más comunes, pudiendo disfrutar más de la bicicleta sin tener que tenerla siempre en el taller.
Con la llegada del invierno entramos en una nueva temporada, en la que las lluvias y el barro hacen que la bicicleta necesite un mayor mantenimiento. Pero para preparar tu bicicleta para esta nueva temporada puedes llevarla a un taller o hacerte con las herramientas necesarias para hacer este pequeño mantenimiento tú mismo.
En este caso, si optas por hacerlo tú mismo, estas herramientas aparte te servirán para alguna reparación esporádica que pueda surgir sin mucha complicación. Mientras que a la vez podremos tener la bicicleta antes preparada para su uso.
Estas herramientas NO serán las que deberemos llevar en una salida en bicicleta
Para este mantenimiento de la bicicleta necesitaremos unas herramientas más especiales. Las cuales normalmente NO serán las que llevemos en una salida en bicicleta, para una ruta normal de un día. Se irán detallando con su función para un uso generalizado.
Estas herramientas básicas necesarias para el mantenimiento las dividiremos en dos partes las fundamentales y las complementarias.
Herramientas básicas fundamentales
Las fundamentales nos servirán para poder realizar el mantenimiento básico para mantener nuestra bicicleta lista para rodar, como es el ajuste de cambios, reparar un pinchazo, cambio de cadena.
- Llaves Allen y Torx
- Gracias a este juego de llaves Allen y Torx de diferentes tamaños, permite el ajuste de los distintos tornillos de los componentes: potencia, dirección, pinzas de freno, discos, cierre sillín, pedales, etc.
- Juego destornilladores estrella y plano
- Con este juego es fundamental para el ajuste de los cambios y distintos usos que puedan ir surgiendo en el mantenimiento.
- Kit reparación pinchazo con cámara de aire
- Con este kit podremos reparar aquellos pinchazos ocasionados en una cámara de aire, siempre y cuando estos no sean por una fisura muy grande.
- Kit reparación pinchazo con tubeless
- Con este otro kit podremos reparar la cubierta tubeless, ya sea por un pinchazo o una fisura usando más material.
- Desmontador de cubiertas
- Con este podremos desmontar la cubierta para la reparación de un pinchazo o bien el rellenado del líquido tubeless
- Desmontador válvula obús
- Si por el contrario preferimos desmontar la válvula para el rellenado del líquido tubeless podremos usar esta herramienta específica.
- Bomba de aire de taller
- La bomba de taller permite realizar el mantenimiento del cambio de cubierta, pinchazos, etc. Mucho más rápido a la hora de inflar y pudiendo adecuar la presión gracias al manómetro.
- Medidor desgaste cadena
- Con este medidor podremos realizar el cambio adecuado de cadena, evitando un desgaste prematuro en los platos y piñones necesitaremos esta herramienta.
- Troncha cadenas o corta cadenas
- Podremos cortar la cadena de nuestra bicicleta sin mucho esfuerzo y volver a poder montarla bien con nuevos burlones que dependen de la cadena que llevemos serán distintos.
Herramientas básicas complementarias
Estas herramientas básicas complementarias nos servirán para realizar un mantenimiento preventivo a la bicicleta.
- Llave inglesa
- Esta llave servirá para la extracción de biela, cassette y múltiples usos.
- Llave de conos
- Una llave fundamental si tenemos ruedas que su eje es de rosca, integrando conos para sostener los rodamientos. Esta llave nos permitirá el ajuste de estos.
- Alicate universal
- Con ella principalmente podremos cortar el largo de las fundas de guiado de cable, cortar el cable y diversos usos que puedan aparecer.
- Martillo de doble uso
- Gracias a este martillo con doble uso de goma y metal. Se podrá realizar el mantenimiento según las condiciones en las que se encuentre la bicicleta, grasa, óxido, siempre con cuidado y sabiendo donde se debe de actuar.
- Llave de radios
- Con ella ajustaremos algún radio suelto, algún llantazo que nos haya podido ocurrir en alguna ruta, tensando o destensando para poder dejarla lo mejor posible. Según el estado de la rueda, lo mejor será llevarla a reparar a un taller de bicicletas.
- Extractor de biela
- Este nos permitirá prevenir muchos de los crujidos que suelen venir de la zona de el pedalier. Para el mantenimiento de este previamente necesitaremos desmontar las bielas.
- Llave pedalier
- Así mismo, para los casos que tengamos el pedalier de cazoletas y no a presión, usamos esta llave para extraerlo.
- Extractor de cassette
- Con el extractor de cassette podremos extraer este para el mantenimiento y limpieza de cada uno de los piñones. Poder hacer el mantenimiento del núcleo y ver su estado.
- Llave de pedales
- Gracias a esta llave nos facilita bastante el desmontaje de los pedales al realizar más palanca para su extracción. Recuerda que la rosca de estos es contraria el uno al otro.
- Grasa de montaje anti-gripaje
- Gracias a esta grasa de montaje de Shimano se usará en las roscas de ejes de pedalier, tijas de sillín, tuercas y tornillos para evitar juntas oxidadas e inmóviles.
- Caballete taller
- Este nos permitirá realizar un mejor mantenimiento a la bicicleta, pudiendo tener ésta en el aire.
Un mantenimiento preventivo nos evitará un mayor gasto en la bicicleta
Realizar un mantenimiento preventivo a la bicicleta es muy importante a la hora de disfrutar de ella. Nos evitará largas esperas en el taller por rotura de componentes, sumando un mayor gasto que deberemos desembolsar por el cambio de estas piezas y su posterior mantenimiento.
Es recomendable observar previamente la bicicleta y componentes para saber cuáles son las herramientas que necesitamos para el mantenimiento de ésta. Teniendo en cuenta que cada tipo de componente es distinto según el uso y tipo de bicicleta que tengas.
Desde Noticias MTB te queremos ayudar a cuidar tu bicicleta, por ello, vamos a ir sacando a lo largo del tiempo distintos artículos que te puedan servir para mantenerla adecuadamente.