La bomba de Bontrager TLR Flash Charger fue la primera en ser específica para montar cubiertas tubeless. Hoy tenemos la oportunidad de traerla a revisión para ver que tal trabaja y si merece la pena tenerla en casa.
Considerada como una bomba de taller, esta bomba TLR Flash Charger llegó para sustituir a las bombonas de CO2 y a los compresores de aire que requieren electricidad, siendo más ruidosos.
Esta bomba, una vez cargada manualmente la cámara de presurización, libera todo el aire en su interior permitiendo talonar la cubierta tubeless ready de forma instantánea.
¿Cómo talonar una cubierta con la bomba TLR Flash Charger de Bontrager?
La bomba TLR Flash Charger se compone de dos cámaras de inflado, una de presurización y otra de inflado manual. Manejadas mediante una palanca roja, que según su posición cambiaremos la cámara que actúa en cada momento.
Para iniciar la carga de la cámara de presurización debemos mover la palanca roja hacia abajo, indicándose en la bomba como «charge«. No hace falta tener conectado el cabezal de inflado para ello. Ahora simplemente inflamos hasta 160 psi, marcado con una señal verde en el manómetro, este nos indicará cuando hemos llegado mediante una aguja.
Este proceso de inflado no es costoso siempre que se realice con las dos manos y pisando la base de la bomba, aunque sí nos llevará un tiempo de inflado.
Lo único que nos quedaría por hacer es conectar el cabezal a la válvula sin importar si es Presta o Schrader, adecuándose sola simplemente al conectarla a la válvula, sin tener que realizar ningún tipo de cambio o elección, como estamos acostumbrados a ver en otras bombas.
Una vez conectado solo nos quedará tirar de la palanca roja hacia arriba, y esta soltará todo el aire de la cámara en un instante.
Con la bomba TLR Flash Charger de Bontrager los compresores de aire quedaron atrás
Se realizaron pruebas de talonado de cubiertas tubeless en llantas de aluminio de distintas marcas, incluidas de la marca Bontrager y con cubiertas únicamente tubeless. No encontramos en ninguna de las opciones algún fallo en esta bomba, dando todo de su inflado y talonado en todas las ocasiones.
Una vez talonada si se tuvo que añadir más presión para ajustarla a la presión deseada, siendo la cubierta más ancha de 29×2.35 de Schwalbe, siendo su ETRTO de 622-60. En las cubiertas Plus o Fat, se deberá realizar un inflado mayor para llegar a la presión final adecuada, sin tener problemas de que estas talonen adecuadamente.
Pulsador metálico en la Bontrager TLR Flash Charger para aliviar presión en la rueda
El trabajo que realiza esta bomba es muy similar a un compresor de aire, permitiendo poder realizarlo en cualquier parte. Se puede aliviar presión mediante un botón metálico de purga.
El precio de esta bomba casi equivaldría a un compresor de aire, pero las ventajas que tiene son mayores si solo la vamos a usar para inflar ruedas. Siendo mejor con el medio ambiente, más silenciosa, no consume corriente, haciéndola mucho más portátil gracias a su peso de 2.863 gramos y su menor tamaño.
Esta bomba no es específica solo para ruedas de montaña, pudiendo inflar cualquier tipo de cubierta de carretera, gravel, urbana, sea o no tubeless. Siendo la primera bomba de Bontrager de este tipo y la primera del mercado. Las demás marcas han tenido que ponerse al día para crear una y mejorar los fallos que esta tiene.
TLR Flash Charger una bomba completa, pero con bastantes mejoras en su calidad de materiales
La TLR Flash Charger de Bontrager se compone de una base de tres brazos de metal que proporciona una estabilidad aceptable a la hora del inflado sobre cualquier superficie. Con una cámara de aire gruesa que soporta 160 psi unos 11 bares, y un cilindro de aleación estampado que permite bombear de una forma suave. La manguera de inflado la notamos con una longitud adecuada pero muy tirante una vez puesta en su soporte de sujeción, quedando aparte la cabeza fuera de la altura de la bomba.
En cuanto a las piezas de plástico, nos encontramos con la palanca de inflado o carga de aire que permite elegir hacia arriba o abajo cargar la cámara o soltar el aire. Con un cabezal de inflado completo en plástico a la hora de conectar la válvula notamos que era un poco frágil, no sintiendo que pueda durar el paso de los años sin tener que cambiarlo.
El mango de inflado es completamente de plástico con un tacto gomoso, en su extensión para el inflado se siente bien aportando una buena cantidad de aire de inflado. Pero en general, no se siente tan robusta como es la la Bontrager Super Charger, completamente en construcción de aluminio.
Para ser una bomba de alta gama de la marca, la TLR Flash Charger de Bontrager se puede observar demasiados detalles en plástico.
Esperábamos más de una bomba de estas características
Otra cosa que no nos gustó en esta TLR Flash Charger fue el manómetro, aún con una altura adecuada quedando por encima de la cámara de aire. Los números son muy pequeños, quedando demasiado comprimido sin posibilidad de inflado más preciso. La mejora del manómetro por uno de mayor lecturas y rango presión de inflado será gratamente apreciada.
Por último, hemos observado que a la hora del inflado normal de una rueda, al conectar el cabezal de la bomba a la válvula de la rueda esta hace que el aire de la rueda pase a la cámara de la bomba para equilibrarse en presión. Sin dar opción a retener el aire en la misma válvula o antes de llegar a la cámara de inflado. Lo cual hace que siempre que conectamos la bomba tengamos que inflar para adecuar la presión al gusto, sin poder simplemente saber qué presión tenemos.
Una bomba de 129.99€, que pensamos que no llega a estar a la altura de su precio.
Si bien es cierto que su precio pone a esta bomba en un rango de alta calidad, la novedad de los estudios y la inversión para realizarla han podido elevar el coste. Esperamos una versión mejorada de esta bomba con materiales más adecuados en metal, quitando tanto plástico de una bomba de estas características.
Conclusión de la bomba TLR Flash Charger de Bontrager
Después de todos los inconvenientes vistos en esta bomba, son todos a modo de mejora de materiales sobre todo para sentirse como una bomba para muchos años, cosa que en esta no se llega a sentir del todo.
También hay que decir que esta TLR Flash Charger ha funcionado a la perfección en todo momento durante los meses de uso y se ha usado en varios juegos de ruedas distintos.
Situándose mejor que un compresor en cuanto a menor peso y fácil transporte, esta bomba de Bontrager la puedes encontrar en tu distribuidor de Trek más cercano por la referencia 436138.
Si has tenido la oportunidad de probar esta bomba, nos gustaría saber tus opiniones en los comentarios.